El grupo de investigación de la UBU 'One Health Microbiology', que forma parte del Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global (UBU), ha impulsado un nuevo método de cara a la detección de virus que provocan enfermedades transmitidas por alimentos. Esta investigación impulsada por el investigador en formación Jorge Santamaria Palacios, supervisado por David Rodríguez Lázaro, ha desarrollado un nuevo método con el objetivo de lograr el aislamiento y la concentración de virus que provocan enfermedades transmitidas por alimentos.
Las investigaciones de este tipo de enfermedades fomentan la seguridad alimentaria, la mejora de la salud y también el bienestar de la población. Del mismo modo, los métodos actuales de detección de virus en alimentos tienen varias limitaciones como su poca eficiencia en la concentración de la muestra, la dificultad en la extracción de los virus del interior de las células de la muestra y la utilización de disolventes orgánicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud.
Los experimentos impulsados indican que el nuevo método facilita alcanzar una mayor eficacia en la concentración de virus; que posibilita la extracción de virus del interior de las células; y que es un método respetuoso con el medio ambiente y seguro, que además permite una fácil implantación en el laboratorio. Cabe destacar que este método también puede ser usado en la determinación de virus dentro de muestras de origen clínico.
Considerando todas estas ventajas, y ya que este nuevo método podría suponer un ahorro para la industria alimentaria, la UBU ha presentado la solicitud de registro de patente de esta nueva metodología en la Oficina Española de Patentes y Marcas.