El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias UME desarrollará un ejercicio de instrucción y adiestramiento multirriesgo, desde el lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre, en diferentes varios puntos de la provincia de Burgos.
Se desplegarán 350 militares y 110 medios, entre vehículos ligeros, drones, autobombas, ambulancias, embarcaciones, maquinaria de ingenieros y estaciones de transmisiones.
El ejercicio tiene como obejtivo mejorar la instrucción del batallón en situaciones de emergencia por inundaciones (rotura de embalses, daños a infraestructuras, búsqueda de personas desaparecidas, etc.). Para ello, los efectivos realizarán prácticas de búsqueda y rescate, en espacios naturales confinados y el entorno urbano.
El batallón realizará este simulacro por la ribera del Ebro a su paso por Buros, la ribera del río Arlanzón y ribera del río Arlanza y Las Merindades. Las bases logísticas que se utilizarán como zonas de descanso, alimentación y mantenimiento estarán en la base militar Cid Campeador del Ejército de Tierra; y en las poblaciones de Salas de los Infantes, Medina de Pomar, Trespaderne y Villarcayo.