Cerca de 11.000 personas, según el cálculo de la Policía Local, han salido este domingo a las calles de Burgos para defender la sanidad pública, contra los recortes y exigir que se recupere el Hospital Universitario para lo público, en detrimento del modelo actual de concesión de los servicios no asistenciales.

Detrás de una pancarta con el lema 'Atención primaria, pública y de calidad', la manifestación, que era convocada por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, ha recorrido el centro de la ciudad burgalesa, para terminar en la Plaza Mayor, según informa EFE.

Uno de los portavoces de la plataforma, Pablo Oyagüez, ha tildado de "inaudito" que haya esperas por encima de las 72 horas para una consulta en Atención Primaria y que miles de ciudadanos de la Comunidad ni siquiera tengan un médico asignado.

Para Oyagüez esta situación se traduce en un "fracaso" de la Atención Primaria, pero de la misma manera un "empeoramiento" de los resultados de salud y de la atención hospitalaria.

Igualmente, ha recordado que la situación se ha visto "agravada" a raíz de la pandemia, ya que la sanidad pública llegó "muy debilitada" a estos momentos complicados y a consecuencia de los "recortes anteriores" por la crisis económica.

El portavoz ha cifrado en 4.000 millones de euros los que se han dejado de invertir en la sanidad pública de Castilla y León en los últimos 10 años. En la misma línea, ha hablado sobre la "necesidad" de que se preste de la firma forma atención hospitalaria por las tardes y no únicamente por las mañanas, con el objetivo de reducir las listas de espera.

Por último, ha apostado por buscar un modelo que evite la "picaresca", ya que "no serviría de nada" que los facultativos no trabajen al 100% por las mañanas para luego trabajar por las tardes.