El burgalés de Miranda de Ebro Dabiz Riaño, que es investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que fue diagnosticado desde hace más de diez años de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), llegará mañana lunes a la localidad madrileña de Alcalá de Henares después de haber completado el recorrido de 8.000 kilómetros del Madrid-Dakar dentro de una furgoneta camperizada. Riaño estuvo acompañado en esta aventura a través de la costa occidental de Marruecos y Mauritania y Senegal por el conjunto del documental ‘7 lagos, 7 vidas’
Esa furgoneta ha sido protagonista del viaje que ha realizado el equipo formado por Mbacke -conocido como ‘Capi’-, Nosoko, Miguel y Dabiz Riaño a través de Europa del Este y que ha sido objeto de ‘7 lagos, 7 vidas”, que está disponible en Movistar Plus, y también del viaje hacia el Cabo Norte que fue realizado el pasado verano.
Los viajeros han tenido la opción de visitar varias ciudades senegalesas como la pesquera y turística M’Bour; Touba, donde reside la familia de Mbacke y que cuenta con una mezquita que estotalmente accesible; Ndoucoumane Ndiaye, donde nació el progenitor de Mbacke, y el Lago Retba, conocido como ‘Lago Rosa’, en el cual se bañaron siguiendo la estela del documental.
Dabiz Riaño es el protagonista del documental '7 lagos, 7 vidas', que fue estrenado en Movistar Plus el pasado 21 de junio. Se encuentra producido por López-Li Films y Latido Films, que aporta su granito de arena de cara a avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa.
El objetivo del viaje a Senegal es conseguir sensibilizar para que se fomente la inclusión plena de las personas que se encuentran discapacitadas en la sociedad. Esta idea está presente en todas las iniciativas de Riaño, que es científico del CSIC y diagnosticado de ELA desde el año 2008.
A través de este viaje se ha sumergido en las costumbres senegalesas y se dedica a hablar con entusiasmo de la comida, en concreto del aceite de cacahuete para cocinar o del pollo, que define como "muy rico". Además, le ha llamado la atención el baobab, que es un árbol sagrado y protegido en Senegal que cuenta con grandes ramas, del cual se extrae la corteza para realizar cuerdas especialmente resistentes y con cuyo fruto se realiza un zumo que posee propiedades curativas.