Los agentes de Aranda de Duero han detenido a dos personas por por pertenecer a una organización criminal, estafa y blanqueo de capitales. En la operación han intervenido los grupos de investigación correspondientes a los territorios donde operaban estos ciberdelincuentes que actuaban en distintas ciudades del país. Entre ellas, de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
Esta estafa tiene como objetivo específico los departamentos de administración y altos ejecutivos de empresas. Generalmente que tengan proyección internacional y que hagan transferencias de grandes cantidades de dinero y bienes en su dinámica comercial y pymes.
La operativa de estos ciberdelincuentes es obtener información confidencial mediante ataques personalizados por correo que van dirigidos a un usuario o un grupo empresarial, con información detallada y que están diseñados para engañar al destinatario en cuestión.
El autor de la estafa se encarga de simular una falsa identidad y utilizar los correos para ponerse en contacto con otras personas y empresas que mantienen acuerdos comerciales y a quienes les solicitan transferencias y pagos de facturas. Los destinatarios, creyendo que la persona que envía el correo son empresas con las que mantiene relación, lleva a cabo las transferencias o paga las facturas con las cantidades en la cuenta que indican. Un dinero que supone millones de euros que van a engrosar las cuentas de otros integrantes.
Más tarde, las cantidades continúan el camino y son transferidas a terceras personas para evitar su bloqueo. También son extraídas en cajeros automáticos o usadas para comprar bienes que son exportados a otros países. De este modo, impiden su recuperación.