Tachones y las 'b' y 'v' superpuestas una sobre otra en color rojo. Es una imagen habitual en los cuadernos Rubio de toda la vida. Esa batalla entre una letra y otra que ha causado más de un quebradero de cabeza a los más pequeños. Con los años, la duda iba aclarándose y ya de forma automática se aprende cuando va una u otra. Pero, sin embargo, no es el caso de un pueblo de Burgos, denominado Santa María Rivarredonda. El instinto natural hace que la b sea la escogida para escribirlo. Incluso así aparece en el escudo.
Hasta ahora hacerlo así era erróneo, ya que era la 'v' quien había conseguido el privilegio de pertenecer al nombre de este pueblo burgalés. Ahora bien, esto se acabó, ya que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de este jueves ha aprobado que el municipio pase a llamarse Santa María Ribarredonda tras la petición del Ayuntamiento del pueblo.
Precisamente, el Consistorio había justificado esta propuesta por el sentir general de los vecinos y el municipio, que es que se escribe con 'b'. Además, también habían aclarado que en el escudo del propio pueblo la denominación aparece con esta letra. Igualmente, aseguraban que las distintas formas de nombrar la localidad producen confusión ante las administraciones y la población en general, tanto del propio municipio como fuera de este.
Dado que resulta acreditado en el expediente que el cambio de nombre tiene justificación histórica y que esta no coincide ni produce confusión con otros, el Consejo de Gobierno ha aprobado dicha modificación.
Dicha modificación será efectiva una vez la anoten en los registros de Entidades Locales de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, además de publicarse en el Boletín Oficial del Estado y en el BOCyL.