Han sido varias las personas que han denunciado en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Burgos ser víctimas de una estafa relacionada con una modalidad delictiva de estafa que utiliza la aplicación WhatsApp para cometer el delito. A una de ellas le han llegado a estafar hasta 18.000 euros, tal y como han dado a conocer fuentes policiales.
Los delincuentes, o bien mediante el envío masivo de mensajes, o de forma selectiva a víctimas de las que se tiene información previa, simulan ser el hijo/a de la víctima haciéndole creer que a este se le ha roto el teléfono y que, por ello, está utilizando un nuevo número de manera temporal: "Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviar un mensaje de WhatsApp al +346XX5XX2X5?" dice uno de los mensajes.
Es entonces cuando la víctima se pone en contacto con los estafadores, vía WhatsApp, a través del nuevo número proporcionado y creyendo que el receptor del mensaje es su hijo/a. Tras ello, la madre o el padre en cuestión recibe un nuevo mensaje en el que su supuesto hijo le solicita una o varias transferencias bancarias, con la excusa de que ha tenido algún problema económico urgente, y proporcionándole además su número de cuenta.
La Policía Nacional de Burgos alerta de que actualmente existen muchas estafas de este tipo. Algunas consisten en que los delincuentes optan por animar a la víctima a realizar el pago mediante empresas de envío de dinero internacional o criptomonedas, y otras conllevan excusas diferentes, como es el caso de los llamados ''secuestros virtuales' en las que los estafadores fingen un secuestro en el extranjero o un accidente en el que se requiere un pago urgente.
Además, advierten que, aunque en la mayoría de los casos los delincuentes dicen no poder hablar por llamada para evitar que la víctima reconozca el engaño, ahora cada vez es más frecuente que los estafadores simulen la voz de los familiares de las víctimas, mediante el uso de inteligencia artificial para dar a la estafa una mayor credibilidad.