La que ha sido hasta este miércoles, 22 de marzo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha comunicado que dimite de manera "inmediata" como militante del partido y que, además, también ha renunciado a la portavocía del grupo en el Consistorio. Una decisión que viene dada a raíz de su nuevo proyecto político, ligado a un nuevo partido que parece ser se denominará Decide Burgos.
Aunque todavía esto segundo no ha sido admitido por la ya exportavoz popular, este periódico sí ha podido comprobar que Blasco es propietaria del dominio https://decideburgos.es/, que actualmente se encuentra en construcción previa a su apertura.
Unas señales que atisban el horizonte de su nuevo proyecto político en busca de alcanzar la Alcaldía del Ayuntamiento de Burgos después de que los populares decidiesen no apostar por ella para encabezar su candidatura, a pesar de que Blasco defendió que era la mejor valorada según una encuesta universitaria. Sin embargo, el seno del partido ha decidió que la candidata debía ser la senadora Cristina Ayala. La ya exmiembro del PP ha aclarado que el partido "no quiso confiar" en ella en aquel momento.
Esta decisión desencadenó en la renuncia de Blasco a continuar en el Partido Popular hace ya unas semanas, cuando anunció por aquel entonces esa decisión, aunque afirmó que continuaría hasta el final de la legislatura.
Sin embargo, este mismo miércoles, además de lo anteriormente expuesto, ha comunicado que también pondrá su acta de concejal a disposición del Partido Popular para que "a partir de este momento hagan lo que consideren oportuno", según las declaraciones recogidas por la agencia Ical.
No obstante, Blanco, que estaba visiblemente nerviosa, ha asegurado que de "cualquier forma" va a continuar "estando a disposición" en lo que entiende que ha de ser una "salida razonable, dialogada y consensuada". En este sentido, ha considerado que no tiene que perjudicar el interés de los burgaleses, ya que tienen "temas que son importantes que afectan a la ciudad".
Preguntada por los medios presentes sobre la posibilidad de concurrir con esta nueva formación llamada Decide Burgos, la exportavoz popular no ha querido confirmar dicho aspecto debido a que prefiere esperar a la convocatoria de los comicios que se llevará a cabo el próximo 3 de abril.
En este sentido, ha matizado que va a valorar este hecho "muy seriamente" durante la presente semana, donde tomará la decisión sobre dar ese paso "de forma definitiva". Igualmente, ha admitido que es "evidente" que existen personas "muy cercanas" a su círculo que han estado intentando convencerle de presentarse a estas próximas elecciones.
No obstante, ha aclarado que tomar esta decisión es "complicado", ya que debe ver "cuál es la profundidad, las exigencias, la implicación o la cuantía económica".
Blasco quiere ahora "cerrar esta etapa de una forma razonable", ya que considera que "así debe ser" después de que la pidieran generosidad, algo que va a tener "a la hora de cerrar esta etapa y salir ordenadamente del PP", ya que no quiere ni tiene la intención de "hacer ningún daño ni de socavar la imagen" del Partido Popular municipal, donde hay personas que "han trabajado durante todos estos años" y que además han superado "la dificultades que esta situación ha generado desde hace pocos meses". "Creo que todos hemos tenido altura de miras suficiente para poner por delante el interés de los burgaleses frente a problemas que pudiera haber internamente", ha recalcado.
En esta línea, la exportavoz del PP ha afirmado que era su responsabilidad hasta la convocatoria de elecciones "seguir haciendo lo mismo" y "dando la cara" por el partido, además de "defender el día a día y seguir dando noticia de lo que sucede en este Ayuntamiento".
Respuesta del PP: "No caben proyectos individuales"
Poco después, el presidente provincial del PP de Burgos, Borja Suárez, ha asegurado que la formación popular es un "proyecto colectivo, de muchas personas" en la que "no caben proyectos individualistas".
Suárez ha estado acompañado de los cinco concejales del PP en el Ayuntamiento de Burgos: Maribel Bringas, César Rico, Carolina Álvarez, César Barriada y Andrea Ballesteros. También por el viceportavoz en las Cortes de la Comunidad, Ángel Ibáñez.
Suárez ha hecho referencia a que "toca pasar página" para poner "el foco en la nueva portavoz", aludiendo a Andrea Ballestero, que asumirá la portavocía del Grupo Municipal Popular y que este fin de semana tomará posesión como presidenta de las Nuevas Generaciones de Castilla y León.
En declaraciones recogidas por la agencia Ical, Borja Suárez ha insistido en que el PP debe ser "contundente", al tiempo que ha aclarado que va a continuar haciendo lo que ha hecho siempre: "Defender los intereses de un partido y una cultura de partido que una formación política creada un mes antes, nunca puede ofrecer", refiriéndose a la más que posible creación de Decide Burgos y encabezada por Carolina Blasco de cara a los comicios municipales.
Suárez ha admitido que la posibilidad de que nazca Decide Burgos es algo que "no suma" para el partido popular, ante la pregunta si este nuevo partido restaría votos, pero, sin embargo, ha reiterado que continuarán adelante con el proyecto de Cristina Ayala. "Esto es un palo en la rueda, pero no es la primera vez que pasa en el PP este tipo de cosas y sabrá estar a la altura", ha apostillado.
Respecto a la entrega del acta de concejal, ha insistido a Blasco en que la entregue, ya que "no tiene responsabilidades dentro del Partido Popular". Preguntado sobre si ha charlado con la exportavoz municipal, ha reconocido que han "tratado de hablar del tema", pero tienen "conversaciones pendientes". "No me ha sentado nada bien enterarme por los medios. Son circunstancias de la táctica política", ha lamentado.
Cuestionado también por la ausencia del concejal Jorge Berzosa, Suárez ha asegurado igualmente que tienen "conversaciones pendientes" y que está en un "periodo de reflexión" para tomar la decisión sobre qué hacer en el futuro.