La Guardia Civil ha identificado e investigado a PDP (56) como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado en Bezana. El hecho tuvo lugar el pasado 14 de febrero cuando se quemaron 1,8 hectáreas de monte bajo y arbusto. Un monte que es de utilidad pública y que se ubica en el término municipal de Bezana, ciuo cementerio quedó a tan solo 15 metros de las llamas.
En ese mismo día, a las 17:20 horas tuvieron constancia del incendio forestal en Valle de Valdebezana que, a causa de un abundante combustible natural acumulado en el monte, había permanecido activo casi dos horas. Finalmente, pudo ser apagado y controlado a las 19:05 horas gracias a la intervención del personal del Cuerpo y de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León.
A la vista del informe que había sido facilitado por los Agentes Medioambientales de la Junta, los investigadores profundizaron en la situación y realizaron varias pesquisias, además de practicar una exhaustiva inspección ocular sobre el terreno. Asimismo, llevaron a cabo otras averiguaciones y gestiones sobre las condiciones existentes para conocer la propagación del fuego y evolución.
De todo ello pudieron comprobar que el mismo se inició lindando una psita forestal en una franja de 25 metros lineales con la presencia de varios focos, lo que hizo sospechar del comienzo de la intervención humana.
En el análisis profundo de la situación descartaron la presencia y vertido de acelerantes y también que el fuego comenzara de forma accidental. Los indicios y vestigios encontrados evidenciaban que el fuego había sido provocado. Al parecer por la aplicación directamente de la llama sobre el combustible vegetal existente, de manera efectiva y continuada.
Gracias a los testimonios obtenidos, conocieron el itinerario que había sido seguido por un tractor y ocupado por un hombre. Todo apunta a que este tuvo que limpiar el monte para abrir paso al ganado y ampliar la extensión de pastos.