M.F.C.V, de 30 años, J.M.M., de 63, y A.F.H., de 34, están siendo investigados como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos en un complejo asistencial y antiguo monasterio de una localidad de La Bureba, en Burgos. Los dos primeros habrían cometido el hecho en febrero de 2022, mientras que el tercero habría hecho lo propio este 2023. El valor de los objetos robados, los daños y pérdidas ocasionadas ascienden a los 193.000 euros.
La Guardia Civil, que ha denominado la investigación como la operación Dailoña, ha esclarecido que durante la madrugada del 18 de febrero del pasado año se perpetró un robo con fuerza en el interior del monasterio sin actividad. El acto ilícito provocó importantes daños y desperfectos dentro del inmueble, ya que se llevaron un elevado volumen de material cerámico procedente del alicatado de las paredes de los años, accesorios propios de estas estancias, grifería y radiadores de forja. El conjunto de todo ello se ha estimado en que son 173.000 euros.
Un año más tarde se llevó a cabo un hecho parecido, cuando los autores accedieron de noche al centro y se llevaron 40 radiadores de forja valorados en cerca de 20.000 euros. La Guardia Civil destaca que se desmontaron y acumularon una importante cantidad de estos radiadores que no pudieron acarrear aquella y vez y que dejaron preparado para volver otro día, aunque las medidas de seguridad impuestas tras el robo evitaron que pudieran entrar nuevamente.
A la información conseguida en el primer suceso se añadió la obtenida en el segundo y el intento frustrado del tercero: encontraron similitudes y el mismo modus operandi, que era llevar a cabo el acto ilícito de noche y en objetivos de estado semiabandonado, usando un vehículo tipo furgoneta con gran capacidad de almacenaje y transporte. Accedían por la parte posterior del convento, más recóndito y con menos medidas de seguridad. Además, operaban sobre el mismo tipo de material de venta fácil e introducción en el mercado negro para obtener beneficios.
Gracias a las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil han logrado identificar dos vehículos usados en los asaltos y también a tres personas que presuntamente participaron en los hechos que han sido investigadas. Ahora bien, aún con las coincidencias encontradas entre ambos robos, no han podido relacionar y vincular a los autores.
Las diligencias instruidas han sido entregadas por parte de la Guardia Civil en el Juzgado de Instrucción nº1 de Briviesca.