La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 46 años cuyas iniciales corresponden a Y.T.G., como presunta autora de un incendio en el interior de una vivienda del municipio burgalés de Cardeñadijo ocasionado en la madrugada del pasado viernes 14 de abril.
Fue un vecino quien alertó a la Guardia Civil de una posible incidencia en la casa, por lo que, tras recibir el aviso, una patrulla del Cuerpo se trasladó al domicilio, siendo a su llegada cuando los agentes se encontraron al propietario del inmueble fuera del mismo y a una mujer en su interior que se negaba a abandonarlo y que incluso llegó a amenazar con prender fuego a la misma.
Dado que esta atrancó la puerta principal, además de acumular ropa y enseres, los guardias civiles empezaron a estudiar la manera de poder acceder a la vivienda por otro lugar, cuando, de pronto, empezaron a percibir humo que salía de la plata baja y, tras ello, a ver cómo el fuego se avivaba, por lo que optaron por vaciar un extintor de dotación oficial para contener las llamas, así como varios cubos de agua aportados por los vecinos con el objetivo de sofocar el incendio.
Y es que, aunque la mujer, muy alterada, trató de impedir, a toda cosa, que los efectivos entrasen en la casa, tras mucho insistir, lograron entreabrir la puerta lo suficiente como para alcanzarla y rescatarla de las llamas sacándola al exterior.
Fue entonces cuando la mujer en cuestión fue evacuada en una ambulancia hasta el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) por intoxicación de humo y varias lesiones.
Tras ser atendida, esta abandonó el centro sanitario, siendo en ese instante cuando fue detenida y trasladada a dependencias policiales del Puesto Principal Alfoz de Burgos para la instrucción de las diligencias, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos.