El vicepresidente del Senado, Pío García-Escudero, advirtió hoy en Burgos sobre la situación actual de la tauromaquia, que se encuentra en un “buen momento” aunque también en uno “muy difícil “, porque se enfrenta a varios problemas como la sequía o la subida de precios, así como la situación tras la pandemia.
La sede del Partido Popular acogió esta tarde el acto ‘Tauromaquia hoy’, en el que participó el vicepresidente del Senado, la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, la vicepresidenta de la Peña Taurina de Burgos, Lola Franco, el presidente de las Plazas de toros de Burgos y Aranda de Duero, José Manuel del Barco y la doctora en Veterinaria, Lorena de la Fuente.
Durante el acto, García-Escudero afirmó que la tauromaquia está entrando en una “etapa nueva” debido a estas problemáticas que le están afectando. “Las empresas, los toreros y los ganaderos se tienen que ir adaptando y ajustando”, indicó.
En este sentido, recordó las palabras del presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL), el burgalés Antonio Bañuelos, que advirtió sobre el “daño” que está haciendo la sequía a los ganaderos, así como la subida de los precios en los piensos y el heno. “Probablemente, como ocurrió en los años 90, va a haber que empezar a acudir con cisternas a las ganaderías para llevar agua “, lamentó. Asimismo, indicó que este encarecimiento de los precios afectará también al propio espectáculo.
Sin embargo, destacó que este 2023 se está viendo un “resurgir importante de público” en las ferias de toros, algo que ya se ha visto en Valencia durante las Fallas y en la Feria de Abril de Servilla. “Probablemente no ha habido una igual desde hace muchísimos años”, dijo, en referencia no solo al público asistente, sino también al “éxito” de los toros. Resultados que extrapoló a Burgos, y considera que durante las fiestas de San Pedro y San Pablo también habrá una “gran feria”.
“Este año la gente ha vuelto a las plazas y vuelve con una enorme ilusión”, afirmó. Hizo así referencia a la situación que vivió esta actividad en los últimos años debido a la pandemia. “Después de la pandemia y con esa falta de darles salida al ganado, los ganaderos tuvieron que mandar muchos al matadero”, dijo. Esto afectará también ahora, ya que “habrá escasez de ganado si se quiere aumentar el número de festejos.
El vicepresidente del Senado, que acudió a la capital burgalesa para mostrar también su apoyo a la candidatura de Cristina Ayala, señaló también otros problemas a los que se enfrenta la tauromaquia hoy en día, como es el hecho de que el público está “seleccionando” a qué actos acude, debido al encarecimiento de las entradas; y apuntó también a la reducción del número de festejos en las ferias.
Además, indicó que los novilleros y las novilladas “no son rentables”. “La gente no acude y no hay cantera o no se puede desarrollar”. Por ello, considera que se debe “reestructurar”, para que la tauromaquia pueda “fluir con la naturalidad que ha venido fluyendo siempre”. Por último, recordó que la tauromaquia está “protegida”, por lo tanto esto no es un “problema”, aunque sí los es la “propia estructura de la fiesta y las instituciones que la conforman”.
Por su parte, la senadora por Burgos y candidata a la Alcaldía, Cristina Ayala recordó que “parte de la cultura española tiene que ver con los toros”, y recordó que la tauromaquia “supone una fuente de ingresos para el Estado”, que deja en IVA “unas cinco veces más que el cine”. Asimismo, puso en valor lo que supone para muchos españoles, y afirmó que desde el PP siempre se han mostrado a favor de “reconocer y apreciar” esta actividad.