Tres personas han sido cazadas en un control con 320 kilogramos de cobre robado en una localidad de Las Merindades, en Burgos. Todo ello después de que en el primero de ellos que les hicieron los agentes no observaron nada sospechoso en el vehículo con el que viajaban.

La Guardia Civil, que ha denominado a esta operación Riobur, ha detenido a F.J.M.R, de 51 años, y a I.R.S.S, de 20, e investigado a E.A.S, de 36, como presuntos autores de un delito con fuerza después de supuestamente sustraer el cobre en una instalación eléctrica municipal.

Todo se remonta a mediados del mes de marzo, cuando una patrulla de seguridad ciudadana de la comarca de Las Merindades había desplegado un dispositivo preventivo en la vía pública. Allí paró en primera instancia a estas tres personas, pero en esta ocasión no encontraron nada y les permitió continuar su marcha.

Sin embargo, ya de madrugada, fueron nuevamente parados e identificados por otras patrullas que llevaban a cabo otra verificación preventiva de vehículos y personas en otro lugar de la zona norte de la provincia.

En este caso llamó la atención de los agentes la importante cantidad de cableado eléctrico que llevaban en el maletero, además de varias herramientas manuales. Los detenidos e investigado no supieron dar una respuesta que fuera coherente sobre su origen y titularidad, por lo que decidieron intervenirlo.

No obstante, como los agentes no tenía constancia de ningún ilícito cometido, los sospechosos pudieron continuar su ruta. Seguidamente se abrió una investigación para descubrir la procedencia de los 320 kilogramos de cableado, cuando conocieron que había sido robado una gran cantidad de este material, valorado en 18.000 euros, del alumbrado público de un polígono industrial.

Gracias a las pesquisas, estudio y análisis llevado a cabo por la Guardia Civil, han podido vincular a los ocupantes y al vehículo en el lugar de los hechos en fecha y hora. Tras ser localizados, dos de ellos han sido arrestados y un tercero investigado.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial del Juzgado de Instrucción de Villarcayo.