El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, subrayó hoy que “Burgos es una gran candidata por historia, por patrimonio y por voluntad” para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, al tiempo que abogó por la conveniencia de que “se nos conozca más fuera” y para ello, dijo, “tenemos que diversificar”. “España no es solo Madrid y no es solo Barcelona”, apostilló.
De esta forma, defendió la candidatura de Burgos antes de mantener una reunión junto al alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Daniel de la Rosa, con representantes de los colectivos culturales para tratar sobre esta cuestión. En esta línea, recordó que las candidaturas se presentan en 2025 y a pesar de que indicó que “al ministro de Cultura no le corresponde decir cuál ha de ganar o no porque se han de presentar unos proyectos”, lo que si elogió “sin riesgo de equivocarme” es que “Burgos es una gran candidata”.
“España son sus capitales históricas, como es el caso de Burgos, que tiene tanto que enseñar y no solo para los burgaleses sino para todo el mundo”, enfatizó. En este contexto, Iceta reconoció que cuando habla de ejemplos de patrimonio utiliza el de la Catedral de Burgos porque, relató, “uno cuando la visita piensa que ya está acabada, que es magnífica, que no puede ser más importante pero resulta que todavía encontramos esos vitrales de la capilla del Condestable que requerían ser reparados”. “O sea que la labor por conservar y difundir el patrimonio no se acaban nunca”, apostilló.
El responsable ministerial visitó la capital burgalesa para respaldar la candidatura de Daniel de la Rosa, a quien felicitó por “hacer de la cultura un elemento de progreso”, al tiempo que aplaudió iniciativas como la que celebra la ciudad castellana durante la tarde noche y hasta bien entrada la madrugada con la séptima edición de la Noche Blanca. “Los alcaldes que se vuelcan a favor de la cultura son los mejores porque añade valor a sus ciudades y les dan perspectiva de futuro”, afirmó.
Por otro lado, el ministro de Cultura y Deporte ofreció algunas cifras “relevantes” referidas a Burgos como el incremento “importantísimo” que han tenido los presupuestos de Cultura y Deporte del Estado en la provincia de Burgos, que han crecido con respecto a los últimos que terminaron el anterior Gobierno, “en un 96 por ciento”.
Asimismo, Iceta destacó que la provincia de Burgos se ha situado “diez puntos por encima de la media española” en solicitudes del Bono cultural joven del Gobierno y se atrevió a adelantar que “la verdad es que pensamos progresar todavía más” por lo que “este año yo os animo a superar todavía ese récord”.
“Valorar el patrimonio”
El titular de la cartera de Cultura y Deporte hizo un llamamiento para “valorar nuestro patrimonio” y para que “los ciudadanos sean cada vez más exigentes”. “Para los políticos a veces es un poco incómodo y te piden cosas que siempre faltan algunas pero yo prefiero una ciudadanía inquieta, exigente y demandando cultura que no una ciudadanía que de alguna manera se convirtiera en mera espectadora y fuera incluso pasota”, manifestó.
“Afortunadamente en el conjunto de España cada vez hay más exigencia cultural y creo que los electos hemos de corresponder a esa exigencia”, afirmó el ministro de Cultura y Deporte, al tiempo que agregó que “todo empieza por el patrimonio pero sigue también con cuidar a los creadores y creadoras”.
Iceta acabo diciendo, desveló, “lo que llevo en el corazón” y es que “en las elecciones todos los votos valen, todos los votos son respetables, todas las opiniones son respetables pero, desde luego, para no equivocarse hay que apostar por quienes creen en la cultura como un factor de dinamismo, de progreso económico y social”.
Posteriormente, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visitó Aranda de Duero, donde se reunió con el candidato socialista a la Alcaldía, Idelfonso Sanz, y el resto de la candidatura, acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.
“En la mejor posición”
Por su parte, el candidato a la reelección, Daniel de la Rosa, destacó que el proyecto de Burgos para convertirse en Capital Cultural Europea de la Cultura en 2031 se encuentra “en la mejor posición” para conseguirlo. “Es un proyecto que hemos presentado en Europa y nos han reconocido que está muy bien enfocado, que tenemos un relato potente y que desde Burgos estamos incorporando soluciones a los desafíos de las ciudades medias europeas que se van a encontrar justo en esa nueva década, a partir de 2030”, incidió.
El aspirante a la Alcaldía subrayó los 216.000 euros que va a destinar el Ayuntamiento a la séptima edición de la Noche Blanca que se celebra hoy, con 100.00 euros más que el año pasado, 146 actuaciones y 96 artistas participantes.
La rehabilitación del Hospital de la Concepción costará 29,6 millones de euros
El ministro de Cultura y Deporte anunció hoy que la rehabilitación del Hospital de la Concepción tendrá un presupuesto de 29,6 millones de euros y confió en el inicio de las obras en 2024, “si todo lo hacemos entre todos bien y rápido”, dijo, en alusión a que las administraciones implicadas -Gobierno, Ayuntamiento de Burgos y Junta de Castilla y León- arrimen el hombro.
De esta forma, la inversión del Gobierno en el proyecto de rehabilitación del Hospital de la Concepción pasará de los 18 a los 29,6 millones de euros, tras la revisión y actualización de precios. Así lo aseguró el responsable ministerial en la capital burgalesa, donde acudió para arropar al alcalde de la ciudad y candidato socialista a la reelección, Daniel de la Rosa, y a su equipo, de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el domingo, 28 de mayo.
El Ministerio recibió el proyecto este mes de mayo y está revisándolo. Si todo está bien, solicitará la licencia de obras al Ayuntamiento que, a su vez, deberá pedir autorización a la Junta de Castilla y León, ya que el inmueble es BIC. Tras la autorización del Ejecutivo autonómico deberá producirse la del Consejo de Ministros, al tratarse de una cantidad superior a los 12 millones iniciales del proyecto.
En este sentido, Iceta relató que “ya estamos haciendo la revisión del proyecto de ejecución” y explicó que “esto tiene varias fases: hay lo que se llama un proyecto básico y luego el proyecto de ejecución que, por así decir, es el que con perdón de la Catedral, va a misa”. “Lo tenemos ya, fue entregado al Ministerio en mayo, vamos a tenerlo supervisado muy pronto”, avanzó Iceta.
Así, indicó que “una vez supervisamos el proyecto, lo primero que vamos a pedir es al Ayuntamiento una licencia de obras pero que luego la Junta de Castilla y León, al tratarse de un bien de interés cultural (BIC), tiene que visar “, manifestó. Por ello, declaró que “si todo lo hacemos entre todos bien y rápido podemos estar comenzando las obras el año que viene como sería nuestro deseo” y defendió que “realmente merece la pena hacerlo” porque si no, dijo, “el patrimonio se deteriora y además lo inteligente es darle uso”.
Por otro lado, Miquel Iceta valoró los 2,6 millones de euros que el Ministerio de Cultura y Deporte invertirá en la Casa Salamanca para la creación del teatro municipal de Briviesca, cuyo alcalde, Álvaro Morales, acudió hoy también a la cita en la capital burgalesa.
Iceta y el alcalde de Burgos y candidato a la reelección, Daniel de la Rosa, se reunieron con representantes de los colectivos culturales para tratar sobre la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Les acompañaron miembros de la candidatura socialista y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.
Posteriormente, el ministro de Cultura y Deporte visitó Aranda de Duero, donde se reunió con el candidato socialista a la Alcaldía, Idelfonso Sanz, y el resto de la candidatura, acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, y la secretaria general del PSOE de Burgos.
Toni Cantó, también en Burgos, pero con el PP
El actor Toni Cantó respaldó hoy el proyecto para la construcción de La Ciudad de la Cultura y las Artes de Burgos, que propone en su programa electoral la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, en Villafría. Lo hizo durante su participación en el acto público que el PP organizó en ‘La Estación de la Ciencia y la Tecnología’, bajo el título ‘Burgos, ciudad cultural’ y en el que participaron la candidata ‘popular’ a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala; el actor Toni Cantó; el exconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime M. de los Santos; el coreógrafo Alberto Estébanez; y el arqueólogo y restaurador de arte, Miguel Ángel Gutiérrez.
Toni Cantó, tras agradecer la invitación a este acto, puso de relevancia el hecho de que Cristina Ayala haya decidido dedicarlo a la cultura, dándole así “el lugar que se merece como derecho de los ciudadanos”. Cantó, quien recordó su paso por la ciudad en varias ocasiones como actor de teatro, destacó potenciales de la capital, como los yacimientos de la sierra de Atapuerca, la Catedral de Santa María o la figura del Cid Campeador.
Unas palabras que secundó Alberto Estébanez, quien recordó que “Burgos es una ciudad de muchos actores y bailarines, de danza, teatro y circo” y puso a disposición de la candidata ‘popular’ su experiencia y proyectos como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York para potenciar el proyecto de Villafría. Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez elogió una propuesta como la de La Ciudad de la Cultura y las Artes para respaldar un sector estratégico de Burgos, como es su sector cultural.
Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, apostó por un gran proyecto a largo plazo para que un Burgos que es, dijo, “sinónimo de cultura y de patrimonio”. También señaló que “toda la cultura tiene que trascender siempre a la ideología política”. Por ello, y en una ciudad como Burgos, defendió la importancia de revitalizar un sector que, lamentó, “ha permanecido abandonado los últimos cuatro años debido a la gestión socialista”.
En este sentido, explicó que el PP apuesta en su programa electoral por una doble vertiente. Por un lado, una cultura tradicional, entendida como elemento dinamizador de calle, y, por otra parte, la creación de La Ciudad de la Cultura y las Artes de Villafría. Ayala defendió la cultura como “una de las señas de identidad del PP” y, por ese motivo, puso en valor el gran proyecto transformador del bosque de Villafría, que convertirá este espacio en “un nuevo Fuentes Blancas” de referencia cultural, para unas disciplinas más transgresoras y un público más juvenil.
Al respecto, explicó que el PP desarrollará un plan director para recuperar los pabellones existentes en este emplazamiento, que se dotará de una programación permanente en pintura, música o danza. Todo ello porque, según matizó, el horizonte de Burgos Capital Europea de la Cultura en 2031 “está muy bien pero hay que trascender y garantizar que Burgos se relacione con la cultura más allá de esa fecha”.