La Guardia Civil ha detenido a una mujer por explotar y no pagar a dos trabajadores inmigrantes sin papeles en Burgos, que ha sido acusada de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. La investigación dio inicio el pasado mes de mayo después de la denuncia de una pareja de origen marroquí que aseguraba haber trabajado para una persona en la comarca de La Ribera, en los sectores agrícola y ganadero, en febrero, marzo y abril de este año.
Tras acabar este periodo laboral, en el que trabajaron sin contrato, la pareja deunció que la mujer les debía 750 euros a cada uno por su labor. La Guardia Civil inició la investigación y llegó a la conclusión de que no se había formalizado ningún contrato laboral y que los dos inmigrantes no habían sido dados de alta en la Seguridad Social, por lo que no se garantizaron los derechos de los trabajadores.
Los denunciantes carecen de permiso de trabajo en España y la Guardia Civil ha recordado que estas circunstancias fueron aprovechadas por la empresaria para obligarles a trabajar en horarios abusivos, viviendo en condiciones precarias, y llegando al impago del sueldo pactado.
La operación ha sido ejecutada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia burgalesa y por personal de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Aranda de Duero. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 del municipio de Aranda de Duero.