La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado este viernes la paralización del proyecto 'Burgos Río'. Y lo hace porque considera que "es un proyecto faraónico que en ningún caso supone una prioridad para este equipo de Gobierno", ha precisado.
Cristina Ayala ha comparecido ante los medios acompañada de los concejales de Fomento, Juan Manuel Manso, y Medio Ambiente, Carlos Niño, ambas concejalías vinculadas al proyecto. "La ciudad no necesita este proyecto", ha insistido Ayala, antes de precisar que las actuaciones del actual equipo de Gobierno "se guiarán por el sentido común". Por eso, ha añadido, sí se impulsarán acciones a medio plazo con el objetivo de mejorar los cauces de los ríos que transitan por el término municipal.
Hay que recordar que el proyecto Burgos Río era una idea del anterior grupo de gobierno socialista y pretendía hacer desde la zona de la Fábrica de Moneda y Timbre hasta el humedal de Fuentes Blancas. Era un proyecto de ciudad, que se planteaba ejecutar por fases y a lo largo de varias legislaturas.
En el caso del río Arlanzón, ha avanzado la intención de sustituir las pasarelas que se encuentran en peor estado de conservación, mejorar la limpieza de las riberas, mejorar la iluminación, y apostar por la renaturalización de las márgenes, a imagen de lo que hizo el PP en el paseo de Atapuerca integrando la trama urbana en el espacio del río. También ha puesto sobre la mesa la necesidad de afrontar reparaciones y rehabilitaciones de los muros y la adecuación del terreno, apostando por una mejor accesibilidad.
Ayala ha explicado que se ha encargado a los servicios jurídicos municipales analizar la situación del proyecto 'Burgos Río', ya que la intención es paralizarlo sin concurrir a más gastos.
Hasta la fecha, se han comprometido unos 330.000 euros, provenientes de fondos europeos, para desarrollar el concurso de ideas. Un concurso que tendrá su siguiente fase a finales de septiembre, cuando se conozcan las cinco propuestas finalistas, entre las que se darán a conocer las tres que llegarán a la final. De este modo, se llegaría con esta fase a principios de 2024, momento en el que se conocería al ganador.
Cada uno de los tres finalistas percibirá un premio en metálico de 80.000 euros, mientras que está dispuesto un premio adicional de 60.000 euros para el ganador final. De incurrir en mayores gastos, ha precisado a alcaldesa, se alcanzaría un coste de 1,4 millones de euros sin IVA en una siguiente fase, que "este equipo de Gobierno no quiere abordar".