La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha condenado este domingo “enérgicamente” y ha trasladado su rechazo al presunto asesinato machista de una joven de 20 años acaecido este sábado en la ciudad, un mensaje que la regidora ha trasladado “en nombre de toda la corporación municipal”. A pesar de que la autopsia ha mostrado que la muerte de la mujer es "compatible por suicidio con ahorcamiento", la concentración se mantendrá por los golpes previos que tenía la víctima y por los que su pareja sigue detenida, acusada de un delito de violencia de género.
La Coordinadora Feminista de Burgos ha convocado, además, otra concentración «en repulsa al último feminicidio en Burgos» a las 20:00 en la plaza del Cid, misma hora que la concentración convocada por el Consistorio pero que, en este caso, tendrá lugar en la Plaza Mayor. Por el momento, ambas concentraciones siguen en pie ya que, aunque no se trate de un asesinato, el hombre sigue detenido por violencia de género y el forense confirma esos golpes.
Cristina Ayala, tras condenar el presunto crimen machista y desear que “todo el peso de la ley caiga sobre el asesino”, trasladó el pésame a los familiares y amigos de la víctima. Su comunicado expuso que “todos los indicios” parecen situar este hecho “ante un nuevo crimen machista”, motivo por el que la regidora municipal rechazó todo “tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres” e hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana, con el objetivo de “poder combatir entre todos esta lacra”. También animó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión o violencia sobre ellas.