Un total de 15 personas están involucradas en la estafa de 31.000 euros a una vecina del Alfoz de Burgos, que gracias a la intervención policial ha recuperado alrededor del 75% de la cantidad estafada. Del total de los presuntos participantes, nueve han sido detenidas y otras seis investigadas por la Guardia Civil en el marco de la operación Fozmuban.
Se les acusa de los presuntos delitos de estafa mediante 'phishing' y pertenencia a grupo criminal. Los integrantes de la banda actuaban como 'mulas' dentro de la organización. Los hechos se remontan a septiembre de 2022, cuando la víctima, residente en un municipio del Alfoz de la capital burgalesa, denunció que había sido engañada por unas personas que se habían hecho pasar por personal de su banco, perdiendo todos sus ahorros.
Los investigadores, en el transcurso de la actuación, constataron que la víctima había recibido un SMS con un enlace, dimanante de su banco, en el que tenía que entrar e introducir datos personales y contraseñas al objeto de actualizar el sistema de seguridad de su cuenta bancaria, la cual le señalaban que había quedado bloqueada.
Tras ello, recibió una llamada de una persona que afirmaba ser un operador de su entidad, que le comunicó que estaban jaqueando su cuenta, ofreciéndole traspasar el dinero a otras cuentas para salvarlo. En total llevó a cabo siete transferencias por un valor de más de 31.000 euros.
Las 'mulas' receptoras del dinero retiraron el efectivo en cajeros o lo traspasaron a otras cuentas, con el objetivo de ocultar su procedencia ilícita y dificultar así el seguimiento de la trazabilidad del botín estafado.
Las indagaciones determinaron, tras un minucioso análisis de la huella digital, que los involucrados estaban en distintos domicilios de Murcia y Cuenta, donde tras ser localizados han sido detenidos y/o investigados.