El número dos del PSOE al Congreso por Burgos, Álvaro Morales, ha denunciado este domingo que en un campamento de verano infantil "hicieron a los niños cantar el ‘Cara al Sol’ y hacer el saludo falangista", aunque no ha revelado más información al respecto sin el permiso de las personas afectadas ni de sus familiares. Morales ha denunciado que sigan existiendo "vestigios franquistas" en la provincia y ha denunciado el "retroceso" que provocan los pactos entre PP y Vox.
La número uno a la Cámara Baja, Esther Peña, además, ha asegurado que el PSOE denunciará por la vía penal y ante la Junta Electoral la campaña "chabacana y sucia" del PP. En concreto, ante la Junta Electoral denunciarán a los populares por "vulneración de los artículos 144, 146 y 148 de la ley electoral" y por vía penal "por delito de incitación al odio, injurias y calumnias y contra la seguridad vial".
Peña ha criticado "los folletos que el propio PP, sin sus siglas, está distribuyendo en su local electoral de Gamonal con los mismos mensajes ofensivos hacia el presidente del Gobierno". Además, ha criticado que los publicita la misma furgoneta que llevó a cabo la campaña de Cristina Ayala a las municipales.
La denuncia ante la Junta Electoral, según los socialistas, se debe a las pancartas con el logotipo del PP que "mobiliario urbano de la ciudad sin autorización". "Se piensan que la ciudad es suya y que pueden hacer lo que les dé la gana", ha criticado Peña, para quien resulta "intolerable" que los populares hagan esta campaña "sucia". Por este motivo, ha llamado al votante "moderado" de Burgos para votar al PSOE como "única opción posible".
Además, ha lamentado lo que ha "perdido" la ciudad desde que se llevó a cabo el "pacto de perdedores" entre PP y Vox en Burgos y ha criticado la eliminación de la concejalía de la Mujer y del minuto de silencio al inicio de los plenos municipales por las víctimas de la violencia de género.