La Sección 1.ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL de Burgos ha declarado nula la elección de los dos diputados de Vox y ha obligado a la Junta Electoral de Burgos a convocar nuevamente a los concejales del partido para que vuelvan a votar a los diputados provinciales titulares y suplentes, esta vez, mediante listas abiertas, y a proclamar como tal a aquellos que obtengan más votos entre titulares y suplentes, lo que quiere decir que la nueva corporación provincial se constituirá hoy sin los dos diputados del partido de Santiago Abascal. Una vez designados estos podrán jurar el cargo.
De este modo, El TSJCyL ha estimado parcialmente el recurso contencioso-electoral interpuesto el pasado 21 de junio por Juan Carlos Gallego, el otro candidato que perdió las votaciones, contra Vox por la elección por parte de los concejales de Vox de los diputados electos y suplentes por el partido.
En el recurso, Gallego solicitaba que se declarase la nulidad del Acto Administrativo plasmado en el Acto de la Junta Electoral de Burgos del 21 de junio de 2023 en relación a la designación de Nicasio Gómez Ruiz, como diputado provincial, y que se le nombrase a él como tal o, en su lugar, que se repitiese la votación, porque entendía que para elegir a los diputados no se debía aplicar el método de la lisa más votada, sino el método D´Hondt, dado que en este caso concurrían varias listas por un mismo partido.
Ante esto, el Ministerio Fiscal solicitó la estimación del recurso y la declaración de la nulidad del Acta, designándose un sistema de elección abierto, mientras que Vox solicitó la desestimación del mismo. El TSJCyL ha estimado el recurso, aunque solo parcialmente, pues ha rechazado emplear el método D`Hondt por ser aplicable en los supuestos de listas cerradas.