La décima edición del festival Tresparock, que se celebró del 21 al 23 de julio en la localidad burgalesa de Trespaderne finalizó con un total de 73 actas de denuncia por tenencia de drogas, armas prohibidas, alcoholemia y otras infracciones contra la normativa de seguridad vial. Además, efectivos de la Guardia Civil detuvieron a una persona e investigaron a otra por tráfico de drogas, tras ser sorprendidas con una “importante variedad de sustancias prohibidas”, tal y como informó la Benemérita en un comunicado.
Con motivo de la celebración del Tresparock, la Guardia Civil desplegó un “importante” dispositivo especial de prevención de la seguridad ciudadana y la seguridad vial, en las vías de comunicación e inmediaciones de las zonas de ocio del municipio. En uno de estos dispositivos desarrollados en vía pública, los agentes pararon un vehículo cuyo destino final era la localidad donde se celebraba el evento musical. Ocupado por dos personas, llamó la atención de los efectivos del Cuerpo el “inusual nerviosismo” durante su identificación.
Un registro al interior de una mochila y bolsas riñoneras propiedad de las jóvenes, destapó la presencia de una importante cantidad y variedad de sustancias estupefacientes. El conjunto hizo pensar más en la distribución al por menor que al autoconsumo, por lo que APP de 19 años y APC de 22 fueron detenida e investigada, respectivamente, por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Se aprehendió cocaína, speed, metanfetamina líquida, éxtasis, marihuana y hachís, se instruyeron diligencias entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo (Burgos).
De las 73 actas de denuncia formuladas, 50 fueron en respuesta a la tenencia de sustancias prohibidas en vía pública, que supuso la aprehensión de una “importante variedad y cantidad de droga”, dirigidas al autoconsumo. El resto de denuncias fueron por alcoholemia (2) y por otras infracciones relacionadas con la Ley de Seguridad Vial (12). Destacan también la intervención de once armas blancas, cuya tenencia en vías públicas y zonas de ocio está prohibida, y de 27 cartuchos de caza, actuaciones que culminaron con la redacción de las respectivas actas denuncia.
En previsión de la gran afluencia y concentración de personas y vehículos que acceden a estos acontecimientos desde la capital, localidades cercanas y provincias limítrofes, en base a los datos arrojados en años anteriores, la Guardia Civil desplegó sus efectivos en zonas públicas, accesos a zonas de ocio y en las vías de comunicación en evitación de acciones delictivas. Asimismo, reforzó los servicios con su presencia y efectuó verificaciones de personas y vehículos.
Con esta actuación se pretendía evitar conductas ilícitas, reducir y detectar, en su caso, delitos contra el patrimonio, contra el tráfico minorista de drogas, su consumo o el de bebidas alcohólicas, alteraciones del orden y delitos e infracciones contra la seguridad vial. En este dispositivo especial participó personal de la USECIC, de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.