Amaral era el plato fuerte de este Sonorama Ribera 2023. Y vaya si lo ha sido. La banda aragonesa cumple este año 26 años y el festival de música que se celebra en Aranda de Duero suma por su parte 25 primaveras. Esta bonita coincidencia fue el nexo de unión para que Eva Amaral y Juan Aguirre actuaran anoche en tierras burgalesas.
Pero lo que iba a ser un concierto de aniversario se ha convertido en uno de los momentos más históricos de la vida del festival. Todo ocurría cuando el grupo se disponía a cantar uno de sus temas más míticos, 'Revolución'. Una canción ya de por si cargada de reivindicación y muy coreada en manifestaciones y protestas, ya como un himno. Pero no iba a ser lo único reivindicativo esta noche.
Justo antes de sonar los primeros acordes, Eva se acercaba al micrófono sujetándose su vestido rojo de lentejuelas y comenzaba un pequeño discurso donde declamaba: "Esto es por Rocío, por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe, por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por la vida que queremos heredar. Porque no tenga miedo a decir lo que pienso". Mientras pronunciaba estas palabras, la cantante dejaba caer la parte superior de su vestido dejando a la vista por completo su pecho ante los gritos y aplausos del entregado público del Sonorama.
A partir de ahí comenzaban los primeros acordes del tema que fue jaleado con gran entusiasmo por los más de 35.000 asistentes al festival, a los que Eva Amaral ha cantado con el pecho al descubierto hasta el final del tema.
Un gesto que con el que ha querido mostrar su apoyo a la cantante Rocío Saiz, que el pasado mes de junio fue detenida y denunciada por la Policía Municipal por mostrar sus pechos durante una de sus actuaciones en Murcia. Aunque también nombró a otras compañeras de profesión como Zahara, censurada en Instagram por una foto en topless; o Rigoberta Bandini, a la cual no se le permitió mostrar sus pechos durante el Benidorm Fest mientras interpretaba su tema '¡Ay mamá!'.
Eva, aún más reivindicativa
Pero las reivindicaciones de Eva Amaral no terminaron en este gesto que ha dado la vuelta al país. Durante su actuación, la cantante maña también alzó la voz para reclamar un tren directo por Aranda de Duero, lugar donde se celebra el festival. "Pasarán trenes y alguno podrá ser por Aranda", comentaba por el micrófono, con el correspondiente sonoro aplauso del público.
Además, tras su ya histórico momento enseñando anoche sus pechos, Eva aún tenía ganas de volver a encontrarse con el público del Sonorama. Así que esta misma mañana, la cantante se subía al popular escenario de la plaza del Trigo para cantar por sorpresa, de nuevo, a los asistentes del festival. Volvió a entonar su tema 'Revolución', que se entonó en cada rincón de la villa burgalesa.