La Guardia Civil ha incautado en la provincia de Burgos más de 49 kilos de picadura de tabaco durante el pasado mes de agosto y lo que va de septiembre y ha realizado 17 actas denuncias al detectarse un mercado paralelo de venta entre particulares, con envíos detectados a través de agencias de paquetería sin las debidas precintas oficiales y marcas fiscales, lo que supone un riesgo para el consumidor al desconocer su origen y trazabilidad.

Ante las sospechas de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, se realizaron inspecciones en establecimiento de paquetería por la provincia dando como resultado la incautación de los 49 kilos de tabaco que se distribuían en paquetes aproximadamente de un kilo de peso cada uno, en bolsas de congelación y envasado al vacío.

Al tratarse de un producto estancado sin marcas fiscales ni precintas oficiales, su venta y distribución entre particulares está prohibida al atentar contra la ley Orgánica 12/1995 sobre reprensión del contrabando.

Además se han levantado 22 actas denuncias dirigidas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y del Comisionado de Tabaco.