A las 19:00 horas del pasado martes 3 de octubre, un tren de mercancías que transportaba bobinas de acero descarriló entre las localidades burgalesas de Gumiel de Izán y Oquillas.
El tren había salido de Villadangos del Páramo, León, con destino Aranda de Duero, Burgos; y, según han confirmado desde Adif a este periódico, se trató del tren de mercancías 90324 con 17 vagones de la empresa Captrain, el cual detuvo la marcha entre los puntos kilométricos 203/300 y 203/900 en el trayecto Bif. Aranda y Aranda de Duero Montecillo a causa del descarrilamiento de los tres vagones de cola, quedando el resto de la composición dentro del túnel de San Lorenzo.
El incidente movilizó a personal y a diferentes medios de encarrilamiento, que actualmente continúan inmersos en las labores de retirada del tren, las cuales están siendo realizadas por la propia empresa ferroviaria Captrain.
Además, se ha podido conocer que el tráfico ferroviario de esta línea ha quedado suspendido, aunque si bien es cierto que, al parecer, esto únicamente afecta a la circulación de los trenes de la citada empresa.
Desde Adif también han asegurado que una primera evaluación de la infraestructura ha permitido conocer que el descarrilamiento del tren ha dañado nada más y nada menos que 150 metros de vía que necesitarán reparación.
Por el momento, no han transcendido las causas que han originado este suceso, pero sí se ha podido confirmar que, afortunadamente, no ha causado daños personales.