Burgos es una provincia repleta de pueblos. De hecho, es la que más municipios tiene de toda España con un total de 371. Entre ellos hay infinitas diferencias en cuanto a gastronomía, costumbres e, incluso, poder adquisitivo.
No todos los habitantes de Burgos ganan lo mismo. Hay grandes variaciones entre unas localidades y otras. Y así lo refleja el ranking de la Agencia Tributaria en el que se puede observar el posicionamiento de los municipios de más de 1.000 habitantes por renta bruta media en base a los datos del 2021.
Seguro que muchos burgaleses se han preguntado alguna vez cuál es el pueblo más pobre de la provincia; es decir, aquel que tiene la renta bruta más baja de la zona. Pues EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León trae la respuesta. El colista en el ranking es Pradoluengo. Un lugar en el que la renta bruta media se ubica en 18.687 euros al año. Muy por debajo de la cifra autonómica que se ubica en los 26.083 o, incluso, la nacional que es aún más elevada con unos 29.014 euros al año.
Y es que este pueblo, ubicado a 46,8 km de la capital y con una población de 1.096 habitantes, es el más pobre de la provincia. Su renta disponible media está en peores cifras que la bruta con unos 16.177 euros. Y continúa, de este modo, situándose bastante por debajo la media de la provincia que alcanza los 22.882 euros y de la Comunidad que está en 21.644.
En estos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria también se puede ver que de las 1.285.544 declaraciones que se presentan en Castilla y León -una Comunidad que cuenta con 2.372.631 habitantes- un total de 200.750 corresponden a la provincia de Burgos (532 en Pradoluengo), provincia en la que viven 355.045 personas.
A nivel regional destaca Madrigal de las Altas Torres, que es el municipio de más de 1.000 habitantes con menor renta media de todo Castilla y León, seguido de Fermoselle (Zamora) con 16.966 euros, y Lumbrales (Salamanca) con 18.074 euros de media.
A Pradoluengo, municipio más pobre de Burgos, le sigue Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros y Villadiego. Estos tienen una renta media bruta de 19.057, 20.457 y 20.527 euros, respectivamente.
Qué ver en Pradoluengo
Sin embargo, y pese a ser el pueblo más pobre, hay miles de cosas para hacer y rincones preciosos por descubrir. Es un pueblo montañoso que se ubica en pleno valle de la Sierra de la Demanda. Eso ya indica la preciosa naturaleza que le arropa y el lugar idílico en el que se ubica.
Por otra parte, cabe recordar que es uno de los pueblos con más historia. Hay que remontarse a las tribus celtibéricas para encontrar los primeros habitantes del municipio que hasta 1720 no fue reconocido como villa.
En el siglo XIX también tuvo una vital importancia puesto que comenzó a especializarse en la industria del textil. Primero comenzó con la fabricación de boinas y, más tarde, de calcetines. También destacan los monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como la Plaza de Toros o el Mercado Municipal.
Por supuesto, no pueden faltar las increíbles rutas por la Sierra de la Demanda o un paseo por el Bosque Calcetín.