España se encuentra inmersa en un clima de alto voltaje a consecuencia de las negociaciones del PSOE con los independentistas para lograr un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. En los últimos días, miles de ciudadanos se han agolpado a las puertas de las sedes del partido socialista para protestar, precisamente, por la ola de concesiones a Junst y ERC. La tensión también ha llegado a Burgos, donde la sede de los socialistas ha amanecido este jueves con pintadas e insultos. "No están atentando contra el PSOE, si no contra la democracia", ha denunciado la secretaria general del partido en esta provincia, Esther Peña.
En esta línea, Peña ha querido lamentar el "clima provocado por la irresponsabilidad de los partidos de derecha y ultraderecha", al tiempo que ha animado a la ciudadanía "a la calma y al respeto democrático".
Por último, ha exigido tajantemente al PP de Burgos que condene "estas agresiones". Unas palabras que también han sido reproducidas por el propio PSOE de Burgos, que se ha hecho eco de lo expresado por su secretaria general y ha reiterado la exigencia a sus rivales políticos para que condenen estos actos.
Por su parte, en una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede del PP de Burgos para presentar la concentración por la igualdad y contra la amnistía del próximo 12 de noviembre, el coordinador provincial y diputado nacional, Ángel Ibáñez, ha asegurado que su partido "siempre rechaza de pleno la violencia, allá donde ocurra".
Asimismo, en las declaraciones recogidas por la agencia Ical ha destacado que la violencia "no tiene sentido", ya sea puesta de manifiesto por "ultras de izquierda o de derecha". Aún así, ha querido ha incidido en que desde el PP también son contrarios a la "impunidad de quien ha generado en el pasado violencia".
También ha cargado contra la "hipocresía y cinismo" del PSOE al negociar una amnistía que permita "dejar impune a personas que emplearon la violencia en Cataluña, a cambio de siete votos".
Gallardo: "Traidores"
En su cruzada personal contra el PSOE y más concretamente contra el exalcalde socialista de Burgos Daniel de la Rosa, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha cargado de nuevo hora después del ataque a la sede contra los socialistas, a quienes ha vuelto a tildar de "traidores".
Gallardo ha citado un tuit del PSOE Muncipal de Burgos en el que se anunciaba la participación de De la Rosa en un programa radiofónico local este jueves. Escueto en sus palabras, pero rotundo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León se mostraba tajante: "Traidores @psoeburgos".