El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Miranda de Ebro, en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional del detenido por retener encadenada a una mujer en esa localidad burgalesa. El hombre cuenta con la obligación de comparecer cuantas veces sea requerido, bajo el apercibimiento de modificar su situación personal y determinar su ingreso en prisión provisional en caso de no concurrir al llamamiento judicial.
El hombre está siendo investigado por detención ilegal, sin perjuicio de que la calificación pueda variar conforme avance la investigación. El Juzgado nº 2 de Miranda se inhibirá al Juzgado nº 1, que se encargará de realizar la instrucción, llevar a cabo las diligencias oportunas para esclarecer lo ocurrido, tomar declaración al investigado y a la mujer, y adoptar en su caso posibles medidas cautelares. La mujer no ha solicitado medidas de protección y la Fiscalía no ha interesado la prisión provisional.
El detenido, de nacionalidad española, fue detenido por presunta detención ilegal y lesiones graves contra una mujer. Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes 20 de noviembre en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, cuando la víctima, una mujer de mediana edad, se personó en el centro hospitalario con notables lesiones faciales y atada con una cadena de manos a cuello.