La Guardia Civil ha detenido este lunes a dos personas por robar palés por valor de 80.000 euros, teniendo una de las empresas implicadas en las sustracciones su sede en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. En concreto, el Instituto Armado ha procedido a la detención de dos personas y a la declaración como investigado de un tercero como presuntos autores de los hechos citados.
La denuncia se recibió de una empresa con sede en Valencia por una sustracción de un gran número de palés, y se determinó la autoría de una empresa de Vitoria y otra de Miranda de Ebro, llevando a cabo diversas actuaciones para recuperar los objetos sustraídos.
Después de inspeccionar las naves indicadas se llegó a determinar la existencia de palés de otras empresas, que tenían su sede en Madrid, que también podían haber sido objeto de estos delitos, por lo que se contactó con los responsables para que denunciasen.
La actividad de las empresas denunciantes se basaba en el alquiler de palés a grandes empresas por España, los cuales, una vez usados, volvían a su origen para su reparación, higienización y su reparación, dentro de un circuito cerrado.
Los detenidos, después de contratar el servicio de las empresas denunciantes, desviaba uno de ellos del circuito una cantidad de palés que se vendían al otro, dueño de una empresa de reciclado y de venta de palés, que los introducía posteriormente de nuevo en el mercado. El total de los objetos recuperados es de unos 5.000 palés y cajas que darían un valor total de 80.000 euros.