La Navidad está cada vez más cerca y con ello se aumentan las ganas de hacer planes con el espíritu navideño más vivo que nunca. Y en Burgos hay tres lugares que en esta época se vuelven muy mágicos: Covarrubias, uno de los pueblos más bonitos de España, que celebra su tradicional mercado artesanal que comenzará este miércoles; Santa Gadea del Cid, que se iluminará de forma especial gracias a un concurso con la ayuda de todos los vecinos; y Torregalindo, con su Belén viviente, su cabalgata de Reyes y su castillo.
El mercado navideño de uno de los pueblos más bonitos de país, Covarrubias, a orillas del río Arlanza, es uno de los lugares más pintorescos de la provincia. Un maravilloso conjunto histórico medieval que sorprende a los visitantes.
Caminar por sus calles te permitirá admirar su arquitectura con casas con soportales y planta superior construida sobre vigas de madera, con entramados de adobe y madera y balconadas cubiertas. Todavía se pueden ver algunos tramos de la antigua muralla que, tiempo atrás, rodeaba toda la población. Destacan edificios como la excolegiata de San Damián y San Cosme o el Torreón de Doña Urraca o Fernández González.
El mercado navideño se inaugura este miércoles y será una ocasión perfecta para disfrutar de esta actividad que se viene celebrando desde hace más de una década. Talleres de tradición familiar y propuestas de jóvenes creadores convivirán en este lugar que será el lugar idóneo para ayudar a elfos y pajes reales a escoger los mejores regalos para esta Navidad. Estará abierto hasta el próximo 5 de enero de 2024 y podrás encontrar desde cerámica hasta joyería en vidrio o cosmética natural.
El pueblo postal por Navidad, Santa Gadea del Cid, es un pequeño y pintoresco municipio burgalés que nació con una función defensiva por su condición de núcleo fronterizo entre Álava y Castilla. De esa época aún quedan restos de sus murallas y castillo, de finales del siglo XV.
Desde hace tres años, la Navidad trae consigo un concurso de iluminación de fachadas, en el que las casas del pueblo se decoran e iluminan gracias a los vecinos. Con la llegada del atardecer y la caída de la noche, todo se vuelve aún más bonito, navideño y mágico. Las luces se encenderán el 15 de diciembre.
Por último, el belén de Torregalindo cobrará vida en la víspera del Día de Reyes. Una de las costumbres más arraigadas en algunos de los pueblos de la provincia, este es uno de los más conocidos. Será el próximo 5 de enero y en él trabajan con mucha ilusión y durante varios meses gran parte de los vecinos del pueblo.
Cuando llega la noche la magia se multiplica, pues se encienden las antorchas, hogueras y velas, con estampas muy auténticas y una cabalgata de reyes muy especial.