La Guardia Civil de Burgos, en el marco de la Operación Alficola, ha detenido a un hombre de 38 años e identificado a una segunda persona, fallecida hace varios meses, por su presunta implicación en doce robos con fuerza de coches y en naves agrícolas de la provincia burgalesa.
Los hechos se remontan a marzo de 2022, cuando en un periodo de 15 días se perpetraron y denunciaron 12 robos con fuerza, alguno incluso en grado de tentativa, en diversas localidades del Alfoz de Burgos, de la comarca del Arlanza y de La Bureba, todas ellas próximas a la capital.
La consecución de los hechos comenzó con la sustracción de un primer coche, que fue utilizado para sus desplazamientos y para la comisión de un segundo robo de otro coche. Así, continuaron robando, utilizando y abandonando los turismos en otras cinco ocasiones, para después volver a repetir el proceso.
Según informa la Guardia Civil, en algún caso incluso practicaron alunizajes en naves agrícolas con el fin de romper la puerta y así poder acceder al interior para posteriormente robar herramientas eléctricas y manuales.
Los autores utilizaban los coches para sus desplazamientos, para los alunizajes y para transportar el botín.
En este periodo se les atribuye, además, el robo de una cartera y el empleo de varias tarjetas de débito para sacar dinero, así como la sustracción de gasóleo.
Los investigadores que realizaron las inspecciones en cada uno de los casos concluyeron que podía tratarse del mismo autor o autores y que estos actuaban siempre a plena luz del día. Y así fue.
El hecho de que la Guardia Civil lograse recuperar uno de los turismos robados y que en su interior hallasen una herramienta que más tarde fue reconocida como la sustraída en uno de los almacenes asaltados, arrojó información relevante para, junto con las pesquisas llevadas a cabo y las entrevistas mantenidas con vecinos, obtener la identificación final de los autores, que han sido vinculados en hora y lugar con cada uno de los robos.
En aquellas fechas se encontraban en paradero desconocido, a los meses falleció uno de los identificados y ahora ha sido cuando se ha detenido al otro implicado, C.F.L.L, que ha terminado ingresando en prisión.