El PSOE pide el cese de Dueñas y Veganzones por negar la granja del terror: “Hay un informe del Seprona que dice que todo es cierto”
Los socialistas exigen al consejero de Agricultura que comparezca en Comisión y han solicitado toda documentación sobre las inspecciones
13 diciembre, 2023 14:02Noticias relacionadas
Este miércoles la granja de los horrores en Quintanilla del Coco, en Burgos, ha vuelto a ser protagonista con nuevas, y duras, escenas sobre la situación en la que se encontraban los cerdos en esta explotación agraria. Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta se ha vuelto a insistir en que esas imágenes no pertenecen a la granja burgalesa, algo que rechazan por completo desde el grupo parlamentario socialista en las Cortes, que han confirmado que el Seprona ha confirmado que “las imágenes son ciertas, pertenecen a esa granja”, ha anunciado el procurador y portavoz de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa.
“Como ya denunciamos, los hechos son una realidad”, ha afirmado para confirmar que han realizado una petición de documentación para saber las condiciones y las inspecciones que se han realizado previamente en esta granja y si hubo sanciones. Asimismo, ha tachado a Mañueco “como el responsable de Sanidad animal” y ha criticado que prometiera cosas a los ganaderos que no se pueden cumplir. Además, de ser el responsable de “entregar la sanidad y el bienestar animal a Vox, alguien que no cree en ello”. Ante esto, han solicitado la dimisión del consejero de Ganadería, Gerardo Dueñas, y del consejero de Empleo, Mariano Veganzones, que también afirmó que estas imágenes eran falsas.
Por su parte, el procurador por Burgos, Luis Brihones, ha reconocido que “después de ser muy cautos” con este tema, y comprobar como la Junta decía que era mentira “con el consejero mintiendo en el pleno”, se ha comprobado que los hechos son como reflejan las duras imágenes. Así, ha asegurado que a instancias del juzgado de Lerma (Burgos) donde investiga el caso, el Seprona de la Guardia Civil ha verificado que corresponden a la granja burgalesa.
De esta forma, ha exigido que deje su cargo el alcalde de Quintanilla del Coco, uno de los propietarios de la explotación porcina, como los consejeros Gerardo Dueñas, como Mariano Veganzones, por poner en duda que las imágenes conocidas correspondan a la granja denunciada, después de que la querella de la ONG haya sido admitida a trámite por estar “fundamentada” y “documentada”.
Desde el PSOECyL se va a solicitar la comparecencia “urgente” del consejero en la comisión de Agricultura y Ganadería, aunque no se van a personar como causa, donde solo está la asociación que lo ha denunciado. “Hemos barajado la posibilidad de una acusación popular, que cabría en este caso pero queremos que para que no se tilde de que está politizado este asunto, queremos que sea la propia asociación”, ha recordado. Una denuncia que según sus palabras está “fundada y documentada es decir, estaba geolocalizada no sé como es posible que el consejero dijera lo que dijo sabiendo que tenían esos datos y sabiendo que había un informe del Seprona del día 4 de diciembre en el cual habían identificado la granja que era donde estaba produciendo esos hechos bárbaros”.