La Policía Nacional de Aranda de Duero ha detenido a una mujer y a su expareja en un domicilio del municipio, en el transcurso de un servicio de auxilio a un menor. El hombre que se ocultó en una habitación de la vivienda, tenía pendientes varias reclamaciones judiciales y con su presencia en la casa estaba quebrantando la orden de alejamiento con respecto a la madre del menor; mientras que esta, por su parte, fue arrestada por negarse a que auxiliaran a su hijo, cuando este necesitaba ayuda urgente.
Varias dotaciones policiales se desplazaron al domicilio después de que el padre del menor, residente en otra provincia, alertase del posible riesgo en el que se encontraba el joven. Entonces, los policías empezaron a llamar al timbre insistentemente y de forma reiterada sin obtener respuesta, por lo que requirieron de una dotación de bomberos para acceder por otros medios.
Estos intentaron el acceso a través de una ventana, pero, al no ser posible, iniciaron maniobras para forzar la puerta, que se encontraba cerrada con doble cerrojo.
En ese mismo momento, la mujer, madre del menor, abrió la puerta presentando signos de estar bajo los efectos de alguna sustancia. Acto seguido, los agentes le explicaron el motivo de su visita, pero esta manifestó que sin orden judicial no podían entrar en su casa.
Debido a la urgencia de la situación, se contactó con la autoridad judicial para que autorizase la entrada y así lo hizo.
Lo primero que hicieron los agentes fue atender al menor, al que finalmente los servicios sanitarios trasladaron al hospital de Aranda y posteriormente al hospital Universitario de Burgos, donde ingresó en la UCI y estuvo hospitalizado con pronóstico grave durante varios días.
Seguidamente, los agentes encontraron oculto en una de las habitaciones de la vivienda a un hombre al que, una vez identificado, destuvieron por estar quebrantando una orden de alejamiento con respecto a la mujer y madre del joven. Además, tenía pendientes dos requisitorias judiciales de Búsqueda, Detención y Personación.
Asimismo, se procedió a la detención de la madre del menor por un presunto delito de denegación de auxilio, ya que, con su conducta y negativa a facilitar la entrada a los servicios policiales y sanitarios, dilató la atención a su hijo, poniendo en riesgo tanto su vida como la del menor solo por encubrir y salvaguardar a su expareja.