La Guardia Civil ha detenido a dos personas, A.C.P de 23 años, y a M.R.S. de 44, e investigado a M.B.D. de 35 años y D.R.S de 50, como presuntos miembros de un grupo criminal que se había especializado en hurtar carteras en grandes centros comerciales y posteriormente utilizaban las tarjetas de crédito para extraer efectivo en cajeros automáticos y efectuar compras. Se trata de dos hombres y dos mujeres, residentes en Miranda de Ebro, con numerosos antecedentes policiales por delitos similares.
El pasado mes de noviembre una mujer denunció la sustracción de su cartera con tarjetas bancarias y efectivo, y que recibió en su móvil notificaciones de uso de las tarjetas. Comenzó entonces una investigación que descubrió que le habían sustraído la cartera del bolso en un centro comercial de la provincia de Burgos.
Gracias a las cámaras de seguridad se puede ver cómo mientras compraba en la carnicería una mujer se acercó por detrás, abrió la cremallera del bolso y le quitó la cartera del interior. Tras extraer dinero de cajeros automáticos cercanos efectuaron ocho operaciones. No obstante, no les fue posible realizar compras con la tarjeta de crédito.
La Guardia Civil dio con el modus operandi: actuaban por parejas y mientras uno vigilaba el otro tocaba la ropa o bolsos de clientes en busca de sus carteras.