La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez escala a la quinta posición de la categoría ‘Challenger’ en la primera etapa del Rally Dakar 2024, tras finalizar el prólogo de ayer siendo octava. Una etapa que la propia piloto define como “muy dura”, pero en la que logró parar el crono de la general en cinco horas y 27 minutos, con una diferencia de apenas 13 minutos y 26 segundos sobre el líder actual de la categoría, el polaco Eryk Gozcal, por delante de su tío, Michal Goczal, con 19 segundos de margen, y sobre su padre, Marek Goczal, a 7 minutos y 38 segundos. El americano Austin Jones del equipo Can-Am es cuarto a 10 minutos y 24 segundos.

Según informaron en un comunicado, la jornada de hoy se desarrolló desde Al-Ula hasta Al Hanakiyah, con un largo recorrido de 532 kilómetros, Una especial de 405 kilómetros, muy diferenciada entre dos partes por su orografía, y otros 127 kilómetros como enlace. Durante la especial, la piloto burgalesa recorrió de forma “fluida” la primera mitad, aunque, en el ecuador de etapa la pista se convirtió en un “auténtico pedregal” tornándose más “desfavorable” y haciendo perder a Gutiérrez algo de tiempo ante el crono. Según explican desde su equipo, un fallo en la navegación y un pinchazo debido a la dificultad del terreno fueron los culpables de esto. 

“Esta etapa ha sido muy dura para ser la primera, la verdad es que tiene pinta de que el Dakar de este año no va a ser nada fácil. Ha sido una etapa de esas en la que hay que echarle muchísima paciencia porque hemos pilotado en una segunda parte de la especial, con 180 kilómetros llenos, realmente llenos, de piedras. No ha habido descanso, ni un solo kilómetro, haciéndose realmente difícil en la parte más física y en la conducción…”, señala Gutiérrez.

“Hemos intentado conservar la mecánica ya que estos coches tienen mucha memoria por lo que creo que era muy importante tener esa paciencia para llegar hasta el final de tramo. Lo que más podamos aguantar para conservar la integridad del vehículo mejor: muy contenta de que el coche esté de una pieza en la jornada de hoy”, añade.

“Tener buen ritmo y ser conservadora” es la estrategia que se marca la piloto en este Rally Dakar, y tal y como recuerdan desde su equipo, quedan aún once etapas “repletas de trampas y grandes durezas”, y por ello, la templanza “se antoja como su mejor aliada”. "Tenemos que seguir trabajando para pulir ciertas cosillas. Hoy hemos tenido algún fallo de navegación y también un pinchazo… pero bueno, son cosas que forman parte de la normalidad y que, corrigiendo ‘cuatro cosas’, seguro irá mejor”, sentencia la piloto. 

La segunda etapa del Dakar 2024 se perfila “aún más desafiante después de las notables bajas en la jornada de hoy”. Con 655 kilómetros en total, una especial de 463 y diversos obstáculos, especialmente al inicio, esta etapa “promete mantener la emoción en el rally más famoso y desafiante del mundo”. Los pilotos se enfrentarán a 30 kilómetros de dunas seguidos por un terreno de alta velocidad que puede beneficiar a los equipos más experimentados, aunque se incrementa así de forma crítica el riesgo de accidentes. Posteriormente, deberán mostrar prudencia antes de llegar a Al Duwadimi, donde, según la dirección de carrera, se esperan ‘desafíos adicionales’. La segunda etapa comenzará a las 5.20 horas (hora peninsular española) con las motos, mientras que los coches lo harán hora y media después, a las 6.50 horas.