El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Burgos ha desestimado la denuncia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, contra el humorista de Burgos Félix Pavón, quien consideraba el mandatario de Vox que había supuestamente vulnerado su derecho al honor y propia imagen en una revista de coplas.
Los hechos se remontan al carnaval del 2023, cuando Félix Pavón difundió una serie de expresiones en una revista editada por él mismo en las que se emitían afirmaciones en sus coplas como "político homófobo, fascista, racista y machista" o "yo a él le veo como un político discapacitado y no está triturado", en relación a una frase anterior que decía: "Dice que el aborto tritura a los niños con discapacidad".
También se mencionan otras como "García Gallardo, este inútil y jeta es otro político veleta", "¿Cómo es posible que este zángano tan miserable cobre sin trabajar?" o "este lerdo ecográficamente en 4D y tonto".
Frases que están recogidas en la sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. La magistrada reconoce que todas ellas son de un lenguaje "soez, grosero y vulgar", además de un "evidente mal gusto" y "absolutamente innecesarias e hirientes".
No obstante, considera, concordando en su conclusión con el Ministerio Fiscal, que estas son una "sátira" y se justifica alegando que el demandante es un político en activo y las manifestaciones hacen referencia a hechos de "relevancia política" sobre las que Gallardo se ha manifestado.
Señala que Félix Pavón, quien se hace llamar Padre Coplillas o Marqués de la Empanada, recita además en un contexto "eminentemente festivo", como resulta ser la época de Carnaval.
Para entrar a valorar la prueba, la magistrada señala que para considerar que se haya producido una vulneración del derecho al honor, las opiniones o juicios de valor "no versan sobre una cuestión social", cosa que en este caso según su juicio sí, se manifiesten a través de expresiones y frases ultrajantes u ofensivas, sin relación con las opiniones o ideas expuestas y, en última instancia, hablar de expresiones objetivamente injuriosas.
La defensa de Gallardo solicitaba una indemnización de 5.000 euros como daño moral y que serían entregados a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Burgos y Provincia.
Finalmente, la magistrada ha desestimado íntegramente la demanda de Juan García-Gallardo, dando un plazo de 20 días desde la notificación para presentar un recurso de apelación.