La Policía Nacional de Burgos ha detenido al dueño de un prostíbulo situado en el Alfoz de la ciudad, por delitos de prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El inicio de la investigación se remonta al pasado mes de agosto de 2023, cuando se interpuso una denuncia anónima a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Trata. En ella, se ponía en conocimiento de la Policía la supuesta existencia de varias mujeres encerradas contra su voluntad y obligadas coactivamente a prostituirse en un prostíbulo de Burgos.
Además, el denunciante señalaba que a estas, además, les habían quitado la documentación al llegar, lo que agravaba su situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que algunas se encontraban en situación irregular.
Por todo ello, los agentes iniciaron la denominada 'Operación Gema', la cual comenzó con una primera inspección al local en la que la Policía constató la presencia de 20 mujeres en contexto de prostitución, varias de ellas ciudadanas extranjeras en situación de estancia irregular.
Así, tras una segunda visita junto a funcionarios adscritos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Burgos, se comprobó que ninguna de las mujeres identificadas estaban dadas de alta en la Seguridad Social por parte de la empresa. Además, dado que algunas de ellas carecían de permiso de residencia y/o trabajo, se abrieron expedientes administrativos sancionadores.
Asimismo, se intervino diversa documentación que acreditaba los hechos imputados al administrador único del prostíbulo, siendo este detenido una vez analizada toda la información recopilada.