La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 de Infocal en Espinosa de los Monteros (Burgos) por un incendio forestal del que se prevé que supere las 12 horas de trabajo para su control. La medida se tomó a las 13.21 horas, en respuesta a la necesidad de intensificar los recursos para hacer frente al fuego.
En la zona afectada, actualmente trabajan tres técnicos, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, un helicóptero, tres cuadrillas helitransportadas y dos aviones anfibios. Pueden verse afectadas masas arboladas de más de 30 hectáreas y los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superan los valores establecidos.
El fuego se ha producido en una zona alta con matorral denso, pedregosidad y elevadas pendientes, por lo que el trabajo de medios aéreos combinado con el del personal de tierra para sofocar el incendio es esencial, según ha apuntado la Junta.
Además, tanto el Gobierno de la vecina Cantabria como el Ministerio de Transición Ecológica están colaborando con la Junta para tratar de controlar el fuego. En los últimos días se han registrado varios incendios forestales en el norte de Burgos, incluida la zona de Espinosa de los Monteros.