Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han bajado a nivel cero de peligrosidad de Infocal el fuego forestal registrado en Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, al considerar que no existe riesgo para la población, según han informado esta tarde a través de la Consejería de Medio Ambiente mediante redes sociales.
El incendio comenzaba el domingo en una zona alta con matorral denso y durante la pasada tarde de lunes, cuando se encontraba en nivel 1, se extendió hacia el puerto Estacas de Trueba.
El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz señalaba en declaraciones a la agencia Ical que una parte del frente, aquella que avanzaba hacia el puerto de Estancas de Trueba está "estabilizada", pero continúa activa la que corresponde al Pico de la Miel, porque "dificultaba los trabajos de medios aéreos".
"Tenemos varias cuadrillas trabajando pero no pueden llegar hasta el núcleo de parte del frente y estamos atacando con medios aéreos", añade. El incendio afecta a una superficie de más de 200 hectáreas de alta montaña; aunque esta cifra podría variar tras una "perimetración posterior y una comprobación y revisión posterior de la superficie", según ha indicado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El incendio se declaraba de nivel 1 ayer, 4 de febrero, de nivel por la previsión de que superara las 12 horas de trabajo para su control, como así ha ocurrido. Además, ahora el fuego sigue expandiéndose y las zonas de mayor actividad de las llamas son inaccesibles a los medios terrestres.
En la zona afectada, actualmente trabajan tres técnicos, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, un helicóptero, tres cuadrillas helitransportadas y dos aviones anfibios. Desde la Junta indican también que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superan los valores establecidos.
El fuego se ha producido en una zona alta con matorral denso, pedregosidad y elevadas pendientes, por lo que el trabajo de medios aéreos combinado con el del personal de tierra para sofocar el incendio es esencial, según ha apuntado la Junta.
Además, tanto el Gobierno de la vecina Cantabria como el Ministerio de Transición Ecológica están colaborando con la Junta para tratar de controlar el fuego. En los últimos días se han registrado varios incendios forestales en el norte de Burgos, incluida la zona de Espinosa de los Monteros.