La Archidiócesis de Burgos ha informado de la muerte de Florentino Martínez de la Cerda, de la Orden de San Juan de Dios, a los 85 años, después de un accidente de tráfico en la localidad cántabra de Santiurde de Reinosa.
Florentino se dirigía a Burgos para participar en un acto de los dentistas solidarios que él mismo había impulsado en el Hospital de San de Dios de Burgos con el propósito de atender a las personas necesitadas.
La Dirección General de Tráfico informaba de que el religioso había sufrido una avería mecánica en el vehículo cuando conducía por la N-611, en el punto kilométrico 149 a las 10.40 horas de este sábado. Fue por ello que se detuvo a un lado de la carretera y se bajó del vehículo para colocar el triángulo.
Después, y al no accionar correctamente el freno de mano, el automóvil lo ha arrollado causándole lesiones que han acabado con su vida. Los servicios de emergencias que se desplazaron hasta el lugar solo pudieron confirmar su muerte.
El religioso, nacido en Atapuerca (Burgos), ha sido, era enfermero, fisioterapeuta y máster en dirección y gestión de hospitales. Además, en diferentes etapas, el hermano Florentino fue director (1971-1974) y subdirector gerente del centro hospitalario que la Orden de San Juan de Dios mantiene en Burgos, fundado en 1956 y convertido en uno de los hospitales de referencia en la ciudad y en la provincia, tanto en el área de cuidados paliativos para pacientes terminales como en su faceta de hospital complementario y de apoyo para enfermos agudos de la provincia. Más de 18.000 burgaleses han nacido en su Unidad de Maternidad.
El hermano Florentino también fue superior de la comunidad de religiosos hospitalarios que vivía en Burgos hasta 2022. Decidió entrar en la Orden –que está presente en los cinco continentes y cuenta con casi 1.000 hermanos- movido por el deseo de ayudar a los demás desde el campo de la salud, trabajando junto a la Orden Hospitalaria en Burgos, Buenos Aires, Madrid, León y Santander. Descanse en paz.