Un joven de 22 años, conocido por sus hechos delictivos y reincidente, ha sido detenido en la pasada madrugada del sábado 3 de febrero tras sembrar el caos en la verbena durante las fiestas de Las Candelas, en Burgos, con un machete de 42 centímetros de hojas con el que amenazó al público asistente.
Un operativo preventivo de la Policía Local de Burgos se percató de la presencia de dos jóvenes saliendo de la verbena, observando como uno de ellos golpeaba una farola con un objeto metálico. Se dio entonces aviso al resto de patrullas policiales, iniciando un seguimiento a estas personas.
Fue entonces cuando descubrieron que uno de ellos portaba dos objetos en las manos. Uno el machete mencionado y el otro la funda. Al regresar a la plaza donde se celebraba la verbena, el que portaba el machete los esgrimió de forma amenazante contra el público que empezó a huir del lugar en distintas direcciones.
Los agentes intentaron sin éxito que arrojase el arma y se tumbase en el suelo en ese momento. El joven salió a la carrera huyendo hacia la calle Candelas, iniciándose así una persecución por el antiguo pueblo de Gamonal, que acabó cuando se giró de forma sorpresiva amenazando a los agentes que le trataban de dar alcance.
Uno de ellos logró que arrojase el arma y se tumbase en el suelo, siendo entonces detenido. Está acusado de un presunto delito de amenazas y otro de tentativa de atentado contra agentes de la autoridad.