Bar-hostal El Manzano en Castrojeriz

Bar-hostal El Manzano en Castrojeriz Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Burgos

A la venta un conocido bar-hostal en pleno Camino de Santiago con más de 20 años de historia

Ahora está cerrado, pero Ana y su marido, recién jubilados, quieren que alguien continúe trabajando en el lugar para que el conocido espacio no muera pasando al olvido

19 febrero, 2024 15:31

La idea de abrir un bar en el Camino de Santiago nació en una cena con un viejo amigo. Yo contaba con un edificio en ruinas dedicado, antiguamente, a almacenar grano. Llevaba así, prácticamente derruido, hasta que en el año 2000 comenzamos como la reforma. En el año 2001 nació el bar El Manzano. Tras la buena acogida de los vecinos, también de los turistas y de los peregrinos, inauguramos la zona del hostal. Así, dábamos un servicio completo al peregrino”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Ana María Cobo Castrillo.

Ella es, a sus 65 años, la propietaria del bar-hostal El Manzano. Desde hace 22 años. Uno más tiene el complejo hostelero que se encuentra ubicado en Castrojeriz, una localidad burgalesa, a la entrada del Camino de Santiago y justo al lado de la Colegiata de la Virgen del Manzano, de ahí viene el nombre.

“Castrojeriz es una villa burgalesa preciosa. Con mucha historia y que está anclada en pleno Camino de Santiago francés. Ha sido declarado, hace poco tiempo, uno de los pueblos más bonitos de España. Nuestro bar-hostal está en pleno Camino de Santiago, en uno de los puntos de descanso más populares del Camino de Santiago francés, en un final de etapa y en un comienzo de otra”, explica nuestra entrevistada.

Interior del Bar-Hostal El Manzano

Interior del Bar-Hostal El Manzano Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

El hostal cuenta con un total de cinco habitaciones, todas ellas con televisión, internet y baño propio. Y el bar ofrecía una amplia gama de desayuno y también ofrecía comidas con pizzas y paellas sabrosas al horno de leña.

Ana María y su marido trabajaban allí, pero llegó la hora de jubilarse. Desde el mes de noviembre se encuentra cerrado y ahora, la pareja busca un comprador con el fin de que alguien tome el testigo.

La idea de la venta llegó con nuestra jubilación. La venta del inmueble está tasada en 260.000 euros. Supongo que antes llegará alguien para alquilar que, para la formalización de la venta, pero queremos que siga funcionando”, asegura Ana María, en busca de alguien que dé continuidad a su negocio. Son más de 20 años de trabajo que daría pena que no tuvieran continuidad.

A la espera de la mágica llamada, Ana y su marido ya disfrutan de una merecida jubilación tras el trabajo realizado. Ahora ya tienen más tiempo para ellos, para viajar, para descansar, y para disfrutar de sus nietos y de la piscina en verano. Ya no se acordaban de lo que era eso, después de tantas y tantas horas metidas en el negocio.

Bar-Hostal El Manzano de Castrojeriz

Bar-Hostal El Manzano de Castrojeriz Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Nos encantaría ver de nuevo El Manzano a pleno funcionamiento. Ha sido nuestra forma de vida durante muchos años y nos ha aportado muchas cosas buenas. Trabajar para el peregrino ha sido un verdadero lujo, lleno de experiencias positivas y nos llevamos un gran sabor de boca que recordaremos toda nuestra vida”, finaliza nuestra protagonista.

El bar-hostal El Manzano busca comprador para continuar con una bella historia en tierras burgalesas con el Camino de Santiago como telón de fondo.