La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, trasladó hoy que si se confirma que la muerte violenta de un joven de Valladolid que estaba en la madrugada del sábado celebrando una despedida de soltero en la Plaza de la Flora de la capital burgalesa, es un “delito de odio”, espera que “caiga todo el peso de la justicia sobre el agresor y también sobre las conciencias de los que alimentan este odio”.

“No pude ser que un chaval venga a aquí a celebrar una despedida y encuentre la muerte porque alguien le agrede por su origen. No puede ser”, lamentó la regidora de Burgos, en declaraciones recogidas por Ical.

Cristina Ayala indicó que los “indicios iniciales” de la investigación de la Policía Nacional “parecen indicar” que el hombre vallisoletano fue agredido por su “condición de vecino de Valladolid” por lo que insistió en que “si se confirma, que caiga todo el peso de la justicia sobre el agresor, porque no es consentible que esto suceda en una ciudad como Burgos que es una ciudad segura”.

La alcaldesa indicó es la investigación se encuentra en “un estadio inicial” y “habrá que esperar a noticias más definitivas” pero mostró todo su “cariño y calor” y el de “toda la ciudad” a los familiares del joven asesinado de forma violenta, un hecho que consideró “absolutamente terrible”.

“Lo sentimos enormemente y trasladamos todo el calor y cariño a sus familiares”, agregó, para agradecer también el trabajo de los agentes de la Policía Nacional, que “en muy poquitas horas esclarecen algo que inicialmente parecía una muerte fortuita, como violenta”.

Reacción del alcalde de Valladolid

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado "horrorizado" por la noticia de la muerte de un joven vallisoletano en Burgos. Además, ha señalado que "en nuestros jóvenes está el futuro pero este debe estar siempre lejos de la violencia".

Igualmente, ha confiado en que "pronto se esclarezcan los hechos" y ha enciado el pésame para la familia, a través de su publicación en redes sociales.