El presidente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), Rafael Barbero, junto con la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, han anunciado la celebración de la jornada 'Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro'. El evento tendrá lugar el próximo día 16 de abril en el Fórum Evolución de Burgos.
La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo destacar a Burgos como un lugar estratégico para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, fundamental para lograr la descarbonización de la economía.
El programa de la jornada incluye una serie de ponencias y mesas redondas sobre el papel del hidrógeno en el panorama actual y futuro. Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, ofrecerá una ponencia titulada 'Hidrógeno: presente y futuro', que abordará las estrategias europeas y nacionales relacionadas con el hidrógeno, así como las oportunidades que esta tecnología presenta.
Además, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el impacto del hidrógeno en diferentes regiones, donde se analizarán las experiencias de comunidades autónomas como País Vasco, Galicia, Aragón y Castilla y León. La jornada también dedicará tiempo a discutir los proyectos locales más avanzados en Burgos, moderados por Rodolfo Martín, jefe municipal de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento de Burgos.
La clausura del evento estará a cargo de Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.
Aparte de la capacidad de Burgos para generar electricidad renovable, liderando la región con más del 30% de potencia eólica y proyectos fotovoltaicos en desarrollo, la ciudad también se destaca por su consumo de gas natural en la industria, lo que hace que el hidrógeno sea una alternativa prometedora como sustituto de combustibles fósiles.
Castilla y León es líder en producción de energía renovable a nivel nacional por lo que está trabajando para convertirse en un referente en la producción de hidrógeno, con más de 50 proyectos en marcha y el apoyo de empresas privadas y centros tecnológicos.
Además, la jornada en Burgos es solo el comienzo de una serie de acciones planificadas en toda Castilla y León bajo el Plan Hidrógeno 2024, que busca acercar a la sociedad las oportunidades laborales, sociales y económicas relacionadas con el hidrógeno.
En este contexto, el 18 de abril se celebrará una charla coloquio en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, destinada a estudiantes, profesionales y público en general, para abordar temas como las oportunidades laborales y los desafíos medioambientales del sector.