Un hombre de 55 años ha tenido que ser rescatado en el Desfiladero de los Hocinos, en Valdenoceda, Burgos, tras sufrir una aparatosa caída que le ha generado una fractura en un tobillo, impidiéndole continuar su ruta.
Según informan desde el 112 Castilla y León, el suceso ha ocurrido sobre las 12:10 horas de este domingo, cuando la sala de operaciones ha recibido una llamada, solicitando asistencia sanitaria para el herido.
Y es que, dado que este se encontraba en una zona inaccesible para vehículos por tierra, el gestor del 112 ha decidido realizar una multiconferencia con Emergencias Sanitarias de Sacyl, para que este último realizase una primera valoración e indicase al alertante lo que debía hacer hasta la llegada de los servicios de emergencias al lugar de los hechos.
En dicha llamada también ha intervenido el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta del senderista y movilizando hasta la zona el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Así, tras sortear las inclemencias meteorológicas adversas por el fuerte viento y la lluvia que azotaba la zona en ese momento, el Grupo de Rescate ha logrado localizar al herido en una zona muy arbolada, por lo que los rescatadores han tenido que descender desde el helicóptero para poder auxiliar a la víctima.
Nada más llegar, la rescatadora enfermera ha inmovilizado al senderista la pierna afectada con una férula, siendo acto seguido cuando este ha sido porteado hasta un claro, para después ser izado al helicóptero junto a la enfermera y mediante una maniobra de grúa doble con un triángulo de evacuación.
Tras ello, el hombre ha sido evacuado hasta la localidad de Villarcayo, donde le esperaba el personal sanitario para trasladarle en ambulancia al Complejo Asistencial de Burgos para una valoración más completa.