La Guardia Civil ha detenido a AEGR (22), MCM (27) e IAB (31) como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas y naves en Burgos, así como un delito de pertenencia a grupo criminal.
Los agentes venían investigando una serie de robos con fuerza, aparentemente aislados y sin conexión unos con otros. Estos habían tenido lugar en el interior de viviendas y naves que se ubicaban en pequeñas localidades de Páramos, Alfoz y Odra-Pisuerga. En todos los casos, los autores se habían apoderado de material de fácil introducción en el mercado negro, así como una manual y eléctrica.
Gracias a la información que recabaron, dio como resultado numerosas entrevistas llevadas a cabo e inspecciones técnico oculares de los lugares asaltados que permitió seguir una línea de investigación y conocer que los objetos eran puestos a la venta online en una conocida página de compra-venta.
Pocas horas después de haber sido asaltada una de las viviendas, los objetos sustraídos ya se encontraban en esta plataforma con precios muy por debajo de la media ofertada en el mercado. Y el propietario los reconoció como propio.
Todo ello llevó hasta un domicilio de la capital donde los investigadores verificaron el trasiego de tres personas y descubrieron que en el interior había muchos de los objetos anunciados. De este modo, solicitaron un mandamiento judicial para registrar el domicilio.
Una vez lograron entrar, intervinieron dinero y recuperaron multitud de objetos y herramientas de manual y eléctrica. En ese momento, detuvieron a las tres personas que había en el piso y fueron trasladadas a dependencias policiales.
Con estas detenciones, desarticularon un grupo muy activo, organizado y con reparto de funciones que actuaba con rapidez, incluso a plena luz del día. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº3 de Burgos donde fueron entregadas las diligencias.
Los objetos recuperados están expuestos en la capital, en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Burgos, para que las víctimas de los robos y hurtos durante los últimos meses puedan acercarse a reconocerlos.