Algunos de los momentos del festival

Algunos de los momentos del festival RTVE

Burgos

El primer festival de música tuvo lugar en Burgos y fue “la invasión de la cochambre”

Está a punto de cumplirse 50 años de la que para los críticos musicales fue la primera vez que se celebró un evento con varios artistas y durante más de 15 horas. No faltó la polémica

6 mayo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Hace años se decía que una ardilla podría cruzar España de árbol en árbol. Ahora se podría hacer de festival de música en festival. No hay comunidad autónoma que no apuesta por esta fórmula tan exitosa y que logra congregar a cientos de jóvenes (y no tan jóvenes) en los recintos habilitados. Algunos son muy famosos y sirven para revitalizar las zonas, como por ejemplo el Sonorama, en Aranda de Duero. Pero hay muchos más como el Sónar, FIB, Primavera Sound, Bilbao BBK Live o el Viña Rock. Los estilos han cambiado y ahora también triunfa el Reguetón Beach Festival, o el Arenal Sound.

Ahora bien, Burgos puede decir que fue la primera provincia que tuvo un festival de música como se conoce ahora. Eso sí, ya ha llovido. Fue un 5 de julio de 1975 en la plaza de toros de la capital burgalesa. No era fácil, Francisco Franco todavía vivía y era complicado organizar este tipo de actos. Sin embargo, el manager y representante leonés José Luis Fernández de Córdoba ofreció al concejal de festejos del Ayuntamiento de Burgos, Antonio García Martín, organizar un festival de rock, o lo que es lo mismo, el primer evento de este tipo en nuestro país.

Algunos momentos del festival

Algunos momentos del festival RTVE

El nombre no tenía tanto de marketing como los de ahora, era más castizo. 'Primeras 15 horas de música pop. Ciudad de Burgos 1975', de 12 de la mañana a las tres de la madrugada. El Ayuntamiento se volcó y lo subvencionó con de 2.300.000 pesetas y dejó la plaza de toros como escenario del evento. El precio era de 400 pesetas (menos de tres euros) para verlo en el ruedo y 200 pesetas en el tendido, aspectos que actualmente no han cambiado en este tipo de eventos. Era una cita obligada para los hippies y roqueros, pero no solo para los de Castilla y León, sino para los de toda España.

Ahora bien, los haters, y la prensa crítica, siempre han aparecido, y en Burgos se vivió un momento tenso. Un periódico regional de aquellas, La voz de Castilla (editado entre 1945 y 1976), tituló en portada: "La invasión de la cochambre", y un subtítulo que decía: "A Burgos le ha cambiado la cara; ahora tiene legañas". Está claro que no les gustó nada al periódico del Movimiento Nacional.

Portada de la Voz de Castilla

Portada de la Voz de Castilla

 En la actualidad no hay cartel de festival que no tenga a los mismos de siempre: Vetusta, Izal, Sidecars, La M.O.D.A, Shinova o La La Love You… pues hace 49 años también. En esa época el cartel burgalés lo tenía todo, con grupos tan conocidos en la época como Triana, Iceberg, Burning o Gualbert. Otros menos famosos como Hilario Camacho, Eduardo Bort, Bloque, Tílburi, Alcatraz, John Campbell, Falcons o Eva Rock.

En 2010, unos nostálgicos de lo cochambre intentaron recuperar el espíritu, con un cartel formado por Miguel Ríos, Ojos de Brujo, Los Ilegales, Coque Malla…pero no pasó de ahí.

Al final fueron pocos más de 4.000 espectadores (y eso que no todos pagaron porque algunos se colaron) los que disfrutaron de la cita, pero nadie les podrá negar que estuvieron en el primer festival. A partir de ahí todo cambió y la fiebre de los festivales fue creciendo hasta lo que significan en nuestros días, donde no hay provincia sin festival.