El empresario burgalés José Ignacio Nicolás Correa, presidente del Grupo Correa, ha fallecido hoy a los 75 años de edad, según informa la compañía en un comunicado hecho público a través de su página web.
"Nicolás Correa S.A, todas sus filiales, su Consejo de Administración, sus equipos directivos y todos sus trabajadores lloran hoy su pérdida. Estarán siempre agradecidos a la encomiable labor desarrollada por su Presidente, a su dedicación y a las aportaciones en el desempeño de su cargo y trasladan sus condolencias a su familia y amigos", lamentan.
Según informa el grupo empresarial Nicolás Correa, nació en Madrid en 1949, y su trayectoria siempre estuvo ligada al mundo empresarial, siguiendo la estela de su padre, Baldomero Nicolás-Correa, fundador de Nicolás Correa, empresa a la que ambos dedicaron su vida.
En 1969, a los 21 años, se incorpora formalmente al negocio familiar asumiendo la responsabilidad del Departamento de Exportación, puesto en el que desarrollará una vocación comercial que le acompañará para siempre. Ese mismo año es nombrado Secretario del Consejo de Administración, puesto que ocupará hasta asumir la responsabilidad de Consejero Delegado en 1981. En 1984, se hace cargo de la Presidencia, tras el fallecimiento del fundador, puesto desde el que ha liderado la política y estrategia la sociedad durante los últimos 40 años, consiguiendo llevar a la empresa a lo más alto en el sector de la máquina herramienta. En 1989, la Sociedad comienza a cotizar en Bolsa, en el Mercado Continuo de Madrid, y en los años 90, se crea el Grupo Correa como tal, que no ha dejado de crecer y expandirse desde entonces, contando hoy con cinco filiales industriales y cuatro filiales comerciales en los principales mercados del mundo.
La exportación, bajo la máxima de que “el mercado es el mundo”, que José Ignacio Nicolás-Correa llevó hasta las últimas consecuencias, ha marcado la expansión de un negocio que basó en tres pilares fundamentales: el desarrollo tecnológico, la calidad del producto y las personas que forman parte de este proyecto.
Durante toda su trayectoria, nunca ha descuidado su compromiso con el sector y la sociedad, participando activamente en diferentes proyectos institucionales. Fue Presidente del Comité Europeo de Máquina Herramienta, CECIMO, Presidente de la Federación del Metal de Burgos, FEMEBUR y Presidente de la Asociación de Progreso y Dirección, APD, en Castilla y León. Así mismo fue Consejero del ICEX, miembro del Consejo Social de la UBU y patrono de su Fundación, y miembro del Consejo Asesor de CaixaBank en Castilla y León.
Su condición de empresario, no se ha limitado al Grupo Correa y muchos han sido los hitos en su dilatada carrera como emprendedor más allá mundo de la máquina herramienta, buscando siempre la diversificación, la generación de valor y la creación de empleo. Su pasión por la tecnología le llevó a crear Hiperbaric en 1999, líder en el campo de conservación de los alimentos por altas presiones, empresa que presidió hasta su venta en 2017, es Presidente de Sancor Capital S.L. empresa dedicada a la inversión y búsqueda de negocios y Administrador Único de Sancorganic S.L.U. empresa dedicada a la agroalimentación y Sancor Real Estate S.L.U. del mundo inmobiliario.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Asesoría Fiscal de Empresas por ICADE, PDG por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE, de la Universidad de Navarra y Doctor en Historia por la Universidad CEU San Pablo. La formación académica fue una constante durante toda su vida, como profesor y como alumno, con una implicación muy especial con la Universidad de Burgos, en la que periódicamente impartía seminarios a los estudiantes de máster y doctorado en la Facultad de Económicas. Es en esta Universidad, UBU, donde alcanza en abril de 2024 el máximo grado que se puede obtener en una institución académica al ser investido Doctor Honoris Causa.
"Castilla y León estará siempre en deuda con Nicolás Correa"
Poco después de conocerse la noticia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido dedicarle unas palabras a través de redes sociales, donde ha señalado que la Comunidad "estará siempre en deuda con Nicolás Correa por su espíritu emprendedor e incorformista".
"También por el gran amor que profesaba a su tierra", ha añadido, al tiempo que ha puntualizado que "gracias a empresarios como él", Castilla y León es líder en "producción industrial y exportaciones". Finalizaba su mensaje trasladando su "más sentido pésame" a todo el grupo de la compañía de Nicolás Correa y "todo el cariño y apoyo" a familia y amigos del empresario.
Otro de los primeros en reaccionar a la triste pérdida del empresario ha sido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien, más allá de confesar lo tanto que admiró a José Ignacio "desde que le conocí", ha querido recordarle como "un empresario de raza, de esos que prefieren las incertidumbre de los negocios a una vida traquila, y como una persona buena, de las que se comprometen con el difícil camino de la verdad, en lugar de navegar aguas mansas".
Además, durante su asistencia a la gala de entrega de los premios FAE de Oro, Gallardo ha afirmado que Correa era "un empresario de los que necesitamos como el comer en Castilla y León y en España". Un empresario "singular y extraordinario" del que ha valorado que fue capaz de "asumir riesgos y levantar proyectos empresariales, con empleo de calidad, altos niveles de exportación y alto valor añadido".
Por su parte, el expresidente de la Junta y actual consejero nato del Consejo Consultivo, Juan Vicente Herrera, se refirió a su "buen amigo" como uno de los empresarios a quien era "fundamental" escuchar, según recoge la Agencia ICAL.
Asimismo, señaló que era "un empresario ejemplar", además del dueño de la primera empresa castellana y leonesa que cotizó en Bolsa. Una realidad que también ha querido destacar la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala en sus redes sociales.
En ellas, la regidora también ha aprovechado la ocasión para trasladar a su familia "el cariño y el agradecimiento de la ciudad de Burgos".
"El impulso del empresario burgalés conllevó a que Nicolás Correa SA sea la única empresa burgalesa que cotiza en Bolsa con soluciones de fresado para distintos sectores", ha destacado Ayala.
Desde el Ayuntamiento de Burgos también han lamentado la triste pérdida de Correa, destacando que "su trabajo, constancia y entrega han permitido acrecentar una de las principales multinacionales de máquina de herramienta".
Además, la Universidad de Burgos también ha querido dedicar unas palabras al destacado empresario a través de su rector, Manuel Pérez Mateos, quien, tal y como ha informado Ical, "lamenta profundamente el reciente fallecimiento de José Ignacio Nicolás Correa", a quien siempre recordarán "por la entereza y lucidez con la que ha afrontado la cruel enfermedad que le ha alejado de nosotros".
Y es que, el empresario burgalés fue investido 'doctor honoris causa' el pasado 15 de abril por la Universidad, con la que también colaboró estrechamente y protagonizó diversos seminarios, encuentros y conferencias.
La de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE) ha querido sumarse a las numerosas muestras de afecto a la familia, compañeros y amigos del empresario José Ignacio Nicolás Correa, trasladando su "más sentido pésame" ante la noticia de su fallecimiento.
La CEOE también ha recordado al empresario como "un referente dentro del empresariado de Burgos, de Castilla y León y de España, no sólo al frente de una gran empresa como el grupo Correa, sino por su compromiso con las organizaciones empresariales".
Por su parte, el presidente de la institución, ha destacado "su trabajo, esfuerzo y dedicación", lo que, a su juicio, le convirtieron "en un ejemplo de éxito empresarial". "Su aporte a la provincia de Burgos y, por tanto, a toda la Comunidad es, sin duda alguna, su mejor legado", ha apuntado.
El Consejo de Cámaras de Castilla y León tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de dedicar unas bonitas palabras a Nicolás Correa, "un empresario referente del sector industrial, el mundo educativo y la sociedad burgalesa", "un visionario en su prolija trayectoria empresarial y académica" y "un hombre comprometido y adelantado a su tiempo".