Detenido un conductor por manipular el tacógrafo de su camión: se enfrenta a una sanción de 4.000 euros
- La investigación, que se inició a raíz de una grave colisión entre dos vehículos articulados y pesados, ha determinado que el detenido poseía dos hojas de registro, lo que permitía generar datos de conducción y descansos falsos
Noticias relacionadas
Un conductor de un camión ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil de Burgos como presunto autor de un delito de falsedad documental en el uso del tacógrafo al ser sorprendido con dos hojas de registro que acreditaban su condición de un solo conductor, generando datos de conducción y descansos falsos.
Esta detención se inició a raíz de la investigación por una colisión entre un vehículo articulado y un vehículo pesado de similares características que se encontraba estacionado en el arcén por una avería el pasado 29 de abril. Como consecuencia de este grave siniestro vial, que se produjo a la altura del kilómetro 237 de la autovía A-1, ambos conductores resultaron heridos y se contabilizaron importantes daños materiales en los vehículos, así como el vertido de líquidos obligando a restringir el tráfico durante dos horas y media.
En este sentido, se inició una investigación que se centró el estudio de los aparatos tacógrafos de los vehículos implicados con el fin de determinar la jornada al volante y cerciorar si se habían cumplido los tiempos de conducción y descanso.
Tras llevar a cabo la investigación, se concluyó que el vehículo que se encontraba averiado en el arcén poseía dos discodiagramas insertos, no obstante, uno de ellos se encontraba en blanco. Esta segunda hoja de registro no está permitida cuando el transporte viaja en régimen de un solo conductor. Esto supone que el conductor puede modificar los registros obligatorios y realizar un mayor número de horas de condición, así como no cumplir con el tiempo establecido de descanso obligatorio.
La Guardia Civil establece en su reglamento que el uso de dos discodiagramas por un solo conductor supone una infracción muy grave, castigado con una multa de 4.001 euros, sin prejuicio de poder incurrir en un delito de Falsedad en Documento Oficial. Además, este tipo de irregularidades afecta a la seguridad del propio conductor y el resto de los usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente por distracción, fatiga o somnolencia.