El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha reivindicado en Burgos la forma de hacer política de los socialistas que consiste en "diálogo sin insultos, sin crispación". Además de ensalzar la "política de convivencia" que, subrayó, es "más necesaria que nunca". 

En este sentido, recordaba el "ejemplo absolutamente terrible" que se vivió en un acto organizado por Vox este domingo donde el presidente de Argentina, Javier Milei, arremetió contra los socialistas y contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A puertas de las elecciones europeas, Tudanca quiso incidir en que hay una Europa "de los recortes, el odio, los prejuicios y la radicalidad" frente a otra que, a su juicio, es "ambiciosa, de diálogo y moderación". 

"Hemos visto a un partido que presume tanto de banderas y de ser patriota cada día, como es Vox, jalear al presidente de otro país, insultando al presidente del gobierno de nuestro país y a su familia, a nuestras instituciones”, apostilló.

Un "discurso de odio" que, añadía, "también hemos visto en Castilla y León de la mano de PP y Vox". Por eso, pidió que estos discursos de odio "terminen" ya que "se puede hacer política de otra manera, en positivo, transformando y defendiendo el proyecto europeo de los derechos y libertades".

Finalmente, Tudanca quiso recordar que a Castilla y León han llegado unos 2.500 millones de fondos europeos y que, "mientras unos luchaban por salir de la pandemia, modernizar el tejido industrial, económico y productivo o retener talento", otros lo que hacían era "poner palos en las ruedas".

Una visita en la que ha estado presente también el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien lamentó que "los mensajes de odio de hoy pueden convertirse en las agresiones de mañana". Recordando así la situación que vivió el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón. Por ello, respaldó las decisiones del Gobierno de España ante los ataques del presidente argentino este fin de semana en un acto celebrado en Madrid.