No. No se trata de una noticia que hable de la mafia siciliana o de una banda callejera en Boston. Es algo mucho más cercano, concretamente en Burgos, donde un grupo criminal especializado en asaltos a empresas y comercios ha sido desarticulado por la Guardia Civil.
Por el momento hay tres detenidos MAR (43), IHH (34), GCH (30) y otras dos personas investigadas, a las que se les atribuyen ocho delitos de robo con fuerza -alguno de ellos en grado de tentativa-, en empresas y comercios del alfoz, además de un delito de pertenencia a organización criminal.
La Comandancia de Burgos venía investigando desde el mes de julio de 2023 una serie de robos, aparentemente sin relación entre ellos, aunque el modus operandi era el mismo: fracturaban el cristal de las puertas y ventanas con una piedra para acceder al interior y, de esta manera, sustraer el dinero de las cajas registradoras y herramientas eléctricas y manuales.
Fruto de las pesquisas realizadas, la Guardia Civil ha podido vincular a los investigados con la fecha y hora de los presuntos delitos, por lo que han sido detenidos. La investigación continúa abierta.
Con estas detenciones, se ha desarticulado un grupo "muy activo" cuya base de operaciones partía de la capital y que actuaba de madrugada, tomando muchas medidas de seguridad para no ser detectados; medidas como utilizar vehículos de baja gama para pasar lo más desapercibidos posibles.